Zinc y Magnesio pueden Ayudar a tratarlos Acúfenos

En la búsqueda de tratamientos para reducir y aliviar los acúfenos los especialistas recomiendan el consumo adecuado de dos minerales: zinc y magnesio. Estos minerales son vitales para el apropiado funcionamiento del sistema auditivo, lo cual, podría suponer una mejoría para aquellas personas que padecen de pitidos o zumbidos en los oídos.

Miles de personas, por no decir millones, se enfrentan a diario a situaciones traumáticas de zumbidos en los oídos. El tinnitus o acúfenos es la presencia de pitidos en los oídos sin una causa exterior identificable. Es decir, no existe una fuente externa que sea emisora del sonido. Los zumbidos son inherentes al sujeto mismo que los percibe.

pastillas para el tinnitus
Un suplemento nutricional de Zinc y magnesio podría ayudar a aliviar los acúfenos.

Tampoco debe confundirse con una patología psiquiátrica. Una persona que padece acúfenos no posee problemas mentales, sino que las causas del tinnitus no deben buscarse en el exterior del individuo, sino en la propia cabeza.

Causas del tinnitus

En realidad, no se sabe muy bien qué es lo que en última instancia causa un acúfeno, pero si se ha coincidido en denominar al tinnitus como un síntoma de una enfermedad y no como una enfermedad en sí misma.

  • Cerumen (cera en el oído)
  • Cuerpos extraños en el interior del oído
  • Infecciones
  • Hipoacusia y Exposición a ruidos fuertes
  • Enfermedad de Ménière
  • Traumatismos craneales
  • Disfunción mandibular
  • Empleo de medicamentos de forma abusiva (aspirina, p. e.): medicamentos ototóxicos.
  • Tensión y estrés
  • Tumores
  • Fístula perilinfa
  • Abuso de alcohol, drogas, bebidas energizantes y otras sustancias estimulantes
  • Cambios hormonales en las mujeres

A menudo, no prestamos atención a los acúfenos hasta que éstos se intensifican y comienzan a dificultar la vida cotidiana. Por tal motivo, es importante visitar a un especialista ante los primeros síntomas de alarma.

¿Qué tan común es el acúfeno?

Según los especialistas, casi todo el mundo sufre algún episodio de acúfenos en algún momento de sus vidas, sin embargo, de todos estos casos, solo algunos se repiten y otros pocos son casos severos (acúfenos crónicos).

De acuerdo a la Asociación Americana del Tinnitus, aproximadamente 45 millones de estadounidenses padece de acúfenos. En tanto que la Liga Alemana del Tinnitus reporta que 19 millones de personas en ese país sufren de acúfenos, aunque solo un 2,7 lo padece permanentemente. La Asociación Británica del Tinnitus, por su lado, asegura que el 10% de los británicos tiene episodios de acúfenos regularmente.

En términos generales se podría resumir que aproximadamente un tercio de la población mundial tendrá algún acúfeno a lo largo de su vida. Pero sólo un 10% de ese tercio lo padecerá de forma permanente.

Algunas profesiones y oficios son más propensos a sufrir acúfenos que otras. Por ejemplo, los trabajadores industriales, maquinistas, músicos son los más afectados. Aunque otras actividades como la docencia también requiere un cuidado especial. De hecho, los profesores de escuela poseen el doble de posibilidades de padecer acúfenos que personas de otras profesiones u oficios.

Una persona que trabaja en una avenida también se encontrará en riesgo de sufrir acúfenos: claxon sonando a cada segundo, motores corriendo a todo lo que dan, gente gritando, frenadas, aceleradas, etc. dan como resultado unos 80 decibeles, muy por encima de los 55 que recomiendan la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Lamentablemente, estos mismos estudios revelan que no todas las personas buscan ayuda y solo un 40% encuentra lo que necesita para aliviar los zumbidos en los oídos.

Zinc y magnesio para el acúfeno

La alimentación juega un papel importantísimo en la vida de las personas. Por lo cual, no es extraño que el zinc y el magnesio puedan convertirse en dos nutrientes esenciales para mejorar la angustiosa condición de las personas que padecen acúfenos. Estos dos minerales permiten un funcionamiento más adecuado de todo el aparato auditivo.

acufenos vitaminas y minerales
Si tienes dificultades para integrar el potasio y el zinc a tu dieta, pueden consultar a un médico para que te recete un suplemento vitamínico.

Zinc

El zinc puede obtenerse en altos niveles de las carnes rojas, la leche, lácteos en general, cereales, mariscos, legumbres.

El zinc es un cofactor (componente no proteico que complementa una enzima) para las enzimas que permiten y propician muchas de las acciones químicas del organismo.

Según estudios publicados en la revista Auris Nasus Larynx – Elsevier, se encontró que el suministro complementario de 220 mg de zinc diarios a 40 pacientes con zumbidos en los oídos, supone la mejoría en los síntomas de un conjunto de personas con tinnitus.

Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU., la cantidad recomendada de consumo diario es de 11 mg. en los hombres y 8 mg. en las mujeres, siempre adultos.

Magnesio

En tanto que el magnesio, es otro de los nutrientes que pueden emplearse para mejorar el estado general del organismo. El magnesio es un mineral que ayuda a la conformación de una estructura ósea fuerte y firme. También será útil para que el sistema de nervios sea sensible y funcione cuando es necesario.

El magnesio puede conseguirse en niveles abundantes en pescados, vegetales de hongos verdes como acelga y espinaca, frijoles, semillas de calabaza (semillas en general), frutos secos, bananas, palta (aguacate), lácteos, etc.

De acuerdo a publicaciones realizadas en ‘Otología y Neurología’ sobre el efecto del magnesio sobre un grupo de personas con pérdida o disminución de la audición y acúfenos, se concluyó en lo siguiente.

Los estudios demostraron que un determinado compuesto del mineral magnesio suministrado intravenosamente mejoró notablemente los síntomas de los acúfenos en un alto porcentaje de la las personas sometida a la prueba.
,-.-.-.-,
Según la Oficina de Suplementos Dietéticos (ODS) de los Institutos Nacionales de la Salud de los EE. UU. Las cantidades óptimas de magnesio por adulto varón son de 400-420 mg., mientras que en adulto mujer es de 300-310 mg.

Nota: Automedicarse, aunque se trate de un suplemento nutricional, siempre es una práctica incorrecta. Antes de tomar cualquier decisión, consulta con tu médico.

Los estudios en torno a la mejoría del acúfeno avanzaron notablemente en los últimos años, realizando grandes descubrimientos y llevando a cabo proezas en el orden de la cirugía. No obstante, todavía queda un largo camino por recorrer si queremos darle una solución definitiva a esta enfermedad-síntoma.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Más artículos de interés:

2 comentarios en “Zinc y Magnesio pueden Ayudar a tratarlos Acúfenos

Deja un pensamiento, una idea o reflexión