Tratamientos Disponibles para el Tinnitus Pulsátil

El tinnitus puede ser una condición realmente compleja y angustiosa para quien la padece. Los acúfenos, en ocasiones, se tornan realmente insoportables disminuyendo la calidad de vida de la persona, limitando sus actividades, aislando socialmente al sujeto, transformando su personalidad.

Pero… ¿Puede hacerse algo al respecto? En este artículo veremos los Tratamientos Para El Tinnitus Pulsátil.

El tinnitus pulsátil puede describirse sintéticamente como una condición en la cual se perciben zumbidos, pitidos, ruidos, etc. en uno o ambos oídos similares al latido del corazón, es decir, acúfenos que de alguna forma corresponden con el ritmo cardíaco.

tinnitus pulsatil
El acúfeno pulsátil es uno de los más habituales casos de acúfenos.

Esto es así porque el tinnitus pulsátil normalmente se asocia con algún trastorno en la circulación sanguínea de la cabeza.

Por ejemplo, algunos acúfeno pulsátil están provocados por algunos problemas como inestabilidad u obstrucciones en las arterias del cuello o la cabeza, presión arterial alta, infecciones en el oído medio, funcionamiento incorrecto de la trompa de Eustaquio, tumores en el vaso sanguíneo del oído medio, hipertiroidismo, etc. Ver Causas De Tinnitus Pulsátil <<<

Quienes poseen un tinnitus pulsátil deben buscar el asesoramiento de un profesional como puede ser un otorrinolaringólogo para realizar los exámenes correspondientes y así diagnosticar con precisión el tinnitus pulsátil. Seguidamente, el profesional brindará los tratamientos disponibles para el tinnitus pulsátil.

¿Qué tratamiento para Tinnitus Pulsátil hay disponible?

Existen tantos tratamientos para el tinnitus pulsátil disponibles de acuerdo a las causas que lo generen. Por ello es tan importante la visita el especialista y los exámenes para el diagnóstico.

Por ejemplo, existen algunos casos de acúfenos pulsátiles causados por medicaciones. El especialista podría reducir e incluso eliminar completamente el pitido en el oído con tan solo cambiar la medicación, reducir la dosis o suspender en el caso de que se pudiera.

Tratamientos para el Tinnitus Pulsátil

Es importante comprender que no siempre, en ocasiones es muy difícil revertir la situación del tinnitus pulsátil. Por ejemplo, un daño en el oído interno posiblemente no posea una solución total. Para ellos, existen otros tratamientos que se basan específicamente en convivir con el tinnitus pulsátil.como es el oido medio

  1. Para el tratamiento de trastornos vasculares internos, el médico podría prescribir algún medicamento, pero por lo general se requiere una cirugía.
  2. Algunos acúfenos pulsátiles son producidos por un flujo sanguíneo alterado. La hipertensión suele ser motivo de pitidos en los oídos. Para ello, es importante un control de la alimentación y posiblemente se recete una medicación para nivelar la presión sanguínea.
  3. Los tinnitus pulsátiles pueden deberse también a una obstrucción o daño arterial. En estos casos se requiere un examen muy preciso para determinar si es prudente una intervención quirúrgica o no.
  4. Cuando los tinnitus pulsátiles son producidos por tumores es preciso evaluar la situación general del paciente y cómo se aloja el tumor. Por lo general, este tipo de causa del tinnitus es compleja y requiere de una evaluación precisa si el tumor puede ser extirpado.
  5. Algunas infecciones pueden ser causa del acúfeno pulsátil. Cuando se trata de una infección el acúfeno puede ser eliminar mediante medicamentos, aerosoles, antibióticos, etc. Por lo general, si el oído interno no posee daños por la infección, el pitido en el oído será eliminado de inmediato.
  6. En casos de Aterosclerosis se requiere del control del colesterol y encontrar un mecanismo destapar las arterias.
  7. En otras situaciones, el tinnitus pulsátil es producido por un simple tapón de cera que puede ser eliminada fácilmente con un disolvente. Ver también tapón de cera <<<

,-.-.-.-,

  1. Utilizar un audífono puede beneficiar a una persona con acúfeno pulsátil puesto que le ayudará a controlar los sonidos externos para oír correctamente.
  2. Existen generadores de sonido muy pequeños que se utilizan en un lugar próximo al oído con el objetivo de cubrir el acúfeno pulsátil.
  3. El implante coclear se utiliza con personas que tienen pérdida de audición aguda, al mismo tiempo que sufren tinnitus pulsátil. El implante coclear ayuda en el envío de la señal eléctrica que estimula directamente el nervio auditivo sin pasar por la parte dañada del oído interno
  4. Las terapias de sonido emplean sonidos que mejoran la salud de los oídos y el cerebro en general, contribuyendo a mejorar el tinnitus pulsátil.
  5. En algunos casos de tinnitus pulsátil los antidepresivos y medicamentos recetados para controlar los trastornos de ansiedad suelen ser beneficiosos. Se emplean por lo común en personas con acúfenos pulsátiles agudos para ayudarles a dormir y mejorar la calidad de vida con relación al tinnitus.
  6. La estimulación acústica neural es un reciente método que emplea audífonos para emitir señales acústicas de banda ancha integradas en la música misma. Este tratamiento parta el tinnitus pulsátil permite estimular cambios de circuitos neuronales en el cerebro que acaban reduciendo la sensibilidad a los sonidos o pitidos en los oídos.
  7. Terapias de reconversión del tinnitus. Estas terapias, básicamente lo que permite es acostumbrar el cerebro a la presencia de los acúfenos, empleando dispositivos que utilizan a menudo música tonal programado con el fin de enmascarar los pitidos.

Otros tratamientos alternativos para el tinnitus pulsátil

  1. Acupuntura
  2. Hipnosis
  3. Hierbas Medicinales Como El Ginkgo Biloba
  4. Suplementos De Zinc

Es importante recibir asesoramiento profesional, así como también comprender que cualquier tratamiento que se inicie no brinda resultados inmediatos. Los cambios requieren paciencia y dedicación, así como también compromiso.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!

Consejos
  • El ruido blanco es una forma de mejorar la calidad de vida cuando poseemos tinnitus o acúfenos. El tratamiento, básicamente, consiste en la emisión controlada y armoniosa de un sonido de fondo para enmascarar el tinnitus.
  • Los remedios caseros pueden brindar una solución al tinnitus o los acúfenos, no obstante, para emplearlos, debes conocer la causa de los zumbidos en los oídos.
Advertencias
  • Como hemos mencionado con anterioridad, el tinnitus no es más que un síntoma de un problema subyacente. Recibir un tratamiento a tiempo significaría averiguar el origen de ese malestar que causa los pitidos y así controlar el tinnitus. Por ello, no pierdas tiempo y visita a tu médico de cabecera.

4 comentarios en “Tratamientos Disponibles para el Tinnitus Pulsátil

  1. Muy bueno su artículo. Lo pondré en práctica con la dirección del especialista. Sufro de este problema hace tres meses y si que es molesto soy hipertenso,varices ( he salido premiado con todas éstas molestias aparte de otras, espero solucionar estos problemas. Gracias por su artículo. Saludos.

  2. Hola!
    ‘Fortuna’ a veces da a unos mucho y a otros pocos, pero no está en nosotros cuestionar eso, sino saber qué hacer con lo que nos tocó. No te voy a decir que solucionarás tu problema porque no sé la causa ni la gravedad, pero sí te puedo asegurar que lo mejorarás notablemente. Eso sí es posible.
    Los sonidos ambientales suelen ocultar muy bien los acúfenos. Claro, mejorando la causa, en este caso, la hipertensión. Es importante esto último para que no genere daños.
    Mucha suerte, muchas gracias por dejar tu comentario.

  3. tengo un sonido permanente en el oido izquierdo y creo que mi audicion es demasiado bajo y en mi oido derecho si escucho pero bajo, me revisaron los medicos y realizaron examenes de sonido y asi es mi audicion no es normal. Debo de ir al medico de nuevo, pero ese sonido sigue, estoy tranquilo, me ocupo en hacer muchas cosas y con tranquilidad, pero de todas maneras creo que me van a recomendar auriculares sera para oir mejor pero el sonido continua. Cual seria su consejo. Muchas Gracias.

  4. Hola!
    Aguardar el diagnóstico del médico, los exámenes y esperar que encuentren una causa. Si hay una causa, puede que encontremos una solución. A menudo, los acúfenos no posee una causa clara y eso dificulta enormemente encontrar una cura. Por lo demás, sigue ocupando tu tiempo, realizando actividades que te desestresen y te hagan ‘olvidar’ de los sonidos; procurando que se vuelva un hábito saludable y no un hábito obsesivo, se entiende? Que se haga una sana costumbre y que no sea una obligación maníaca.
    Un abrazo!

Deja un pensamiento, una idea o reflexión