Terapias para OLVIDARSE del Tinnitus: Sonora Secuencial y Reentrenamiento

El “tinnitus es un síntoma” afirman los especialistas y no una enfermedad en sí misma. cuyo origen es difícil de encontrar debido a su amplia gama de posibles causas. El mismo se caracteriza por presentarse como un sonido en forma de campanilleo, zumbido, latido, pitido, ronroneo zigzagueo o tintineo dentro del oído y que no proviene del medio exterior.

Buscar la solución para eliminar el tinnitus de manera permanente es tarea difícil y la mayoría de pacientes que lo padecen no logran encontrar la cura definitiva para su problema.

Esta es la razón que lleva a esas personas a buscar otras posibles soluciones y es entonces cuando recurren a diferentes terapias que ayuden a olvidarse del tinnitus o a aprender a vivir con él.

vivir con acúfenos

Siempre que el acúfeno no sea muy fuerte podemos intentar en casa utilizando técnicas hogareñas; sin embargo, si el acúfeno para ser signo de una enfermedad compleja, debemos concurrir de inmediato al médico especialista.

En este artículo nos interesa hablar de 2 terapias que existen en la actualidad, las cuales se implementan con el fin de hacer que los pacientes aprendan a olvidarse del tinnitus. Otras formas de enfrentar los acúfenos puede ser por medio de audífonos de ampliación, fármacos, terapia bioretroalimentación, acupuntura, quiropraxia, hipnosis, terapias de sonidos, ejercicios de relajación, terapia de reentrenamiento del tinnitus (TRT), etc.

Terapia sonora secuencial

Esta terapia consiste en tratar los ruidos de los oídos con la implementación de otros sonidos, es decir, lograr que los acúfenos dejen de escucharse porque escuchamos otros sonidos a la par.

En el tratamiento, al paciente se le adapta un generador de sonido con o sin la implementación de un audífono, dependiendo del tipo de tinnitus y la capacidad auditiva del paciente. Lo que se busca es lograr que el paciente tenga enmascarado al tinnitus a través del generador de ruidos para que a largo plazo se produzcan las modificaciones del cerebro necesarias para que este deje de percibirlo de la manera en que lo percibía anteriormente.

Es el propio paciente el que regula el tipo de ruido, la intensidad y la duración de la exposición a través del manejo del generador.

El enmascaramiento del tinnitus es progresivo, ya que al principio el sonido es más intenso que el ruido, luego el sonido es igual al ruido y por último el sonido es menos intenso que el ruido. Esta característica de la terapia es la que le da el nombre de terapia secuencial.

Debe quedar en claro que con esta terapia el tinnitus no desaparece, sino que el cerebro pone en marcha ciertos mecanismos que le permiten habituarse a él, para que el paciente lo perciba con menos intensidad, logrando olvidarse del tinnitus casi por completo.

En la última fase se utiliza un audífono para que el propio sonido ambiental se convierta en el enmascarador del tinnitus.

Terapia de Reentrenamiento del Tinnitus

La terapia de reentrenamiento es la otra terapia que se emplea para olvidarse del tinnitus, la misma consiste en sesiones de consejos psicológicos que se basan en un modelo neurofisiológico del tinnitus y en una terapia sonora, cuyo objetivo principal es que el cerebro del paciente capte al tinnitus como un estímulo neutral no agresivo y pueda eliminar la serie de respuestas emocionales que surgen con el constante accionar del tinnitus.

La terapia es un tratamiento a largo plazo, pero con su empleo constante, un alto porcentaje de los pacientes consiguen una importante mejora subjetiva del tinnitus luego de unos 5 o 6 meses de someterse a la terapia, logrando olvidarse del tinnitus.

reprogramar la mente acufenos

Reprogramaciones cerebrales realizamos a diario pero no lo advertimos. Por ejemplo, cuando algo interfiere parcialmente la visión podemos en un primer plano, por ejemplo, podemos forzar la visión y de alguna manera ordenar a nuestro cerebro no focalizarse en el primer plano, sino que prestar atención a el fondo. Al cabo de unos minutos, el impedimento del primer plano ya no se advertirá.

Si bien resulta casi imposible deshacerse de este trastorno por completo, es posible olvidarse del tinnitus a través de las terapias. Solo es necesario ser constante y no darse por vencido, si bien ambas terapias muestran sus primeros resultados luego de varias semanas de su implementación, ambas son realmente efectivas y cuando menos lo pienses casi ni notarás los efectos del tinnitus.

Fitoterapia para curar el tinnitus o acufenos <<<

Espero que este artículo te haya sido de ayuda. Recuerda que hay más información para mejorar el Acúfeno en el Blog. Siempre debes contar con la supervisión de un profesional, en especial si tu acúfeno es progresivo. El especialista en salud está al tanto de las últimas novedades en medicina, pudiendo alertarte sobre las causas del tinnitus o novedosas soluciones.,-.-.-.-,

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • Para que la noche no se convierta en una verdadera tortura lo mejor es realizar variadas actividades durante el día para llegar por la noche agotado y conciliar el sueño de inmediato. Si no tienes sueño, no te acuestes puesto que sólo lograrás desvelarte, fastidiarte por el desvelo e incrementar los acúfenos.
Advertencias
  • Siempre que desees emplear un remedio casero para los zumbidos en los oídos tendrás que verificar que no posea contraindicaciones. Consulta en una herboristería o naturópata.
  • Si bien practicar deportes o actividades físicas puede mejorar significativamente nuestra salud, si poseemos acúfenos debemos evitar la actividad física al menos unas 2, 3 o 4 horas antes de acostarnos.

Otros artículos sobre acúfenos:

Acerca de Azul Prado

Soy Azul Prado y en este sitio quiero compartir información sobre el Tinnitus o Acúfenos: tratamientos, curas, remedios caseros y todo lo que ayude a mejorar esta condición.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión