Técnicas de respiración para aliviar los acúfenos

Muchas personas experimentan acúfenos de forma transitoria en algún momento de sus vidas. Exponerse a sonidos fuertes, un estruendo, una infección, exceso de tensión, contractura muscular, etc. Son algunos episodios que pueden desencadenar tinnitus ‘pasajero’.

Lamentablemente, otras personas sufren acúfenos a diario, pero no solo eso, sino que estos zumbidos en los oídos dificultan la vida cotidiana. Para ellos, en este artículo veremos cómo una simple técnica de respiración podría significar una ayuda para aliviar los pitidos en los oídos.

tinnitus respieración
Aunque los acúfenos sean leves, en momentos de silencio pueden convertirse en verdaderas pesadillas.

Tinnitus

El acúfeno no es una enfermedad, según explican los expertos de la University of Maryland Medical Center. Se trata en realidad de un síntoma de una enfermedad subyacente que se manifiesta a través de pitidos, zumbidos, ruidos, siseos, campaneos, chasquidos, silbidos, etc. en los oídos.

Este episodio puede ser realmente angustiante para quienes lo poseen, dificultando la vida social, el desempeño laboral, concentrarse, descansar, recrearse, etc. Aunque no se conozca mucho sobre los acúfenos, es una condición relativamente habitual: un 30% de la población tuvo o tendrá algún episodio de acúfenos en su vida.

Por fortuna, los casos graves de tinnitus son los menos y generalmente los pitidos en los oídos acaban cesando al cabo de nos días o un tiempo.

Los ejercicios o técnicas de respiración son una forma de enfrentar aquellos episodios de acúfenos no graves que pueden estar asociados con la concentración de estrés. La mayoría de los casos de acúfenos graves se vinculan a una enfermedad grave subyacente que debe ser remediada para acabar con los zumbidos en los oídos.

Causas del tinnitus

Las causas del tinnitus son muy variadas y deberán ser analizadas por un especialista (otorrinolaringólogo). Algunas de ellas podrían ser:

  • Edad,
  • Ruidos fuertes,
  • Crecimiento óseo anormal,
  • Bloqueo del canal auditivo,
  • Cerumen,
  • Enfermedad de Ménière,
  • Estrés,
  • ATM,
  • Lesiones,
  • Contracturas musculares,
  • Etc.

Tratamientos para el tinnitus

Al tratar el tinnitus lo primero que debemos hacer es identificar el problema de fondo. Si se trata de un caso de tinnitus leve por exposición a ruidos fuertes debería desaparecer sin un tratamiento específico.

En otros casos, el tratamiento consiste en desobstruir el canal auditivo de cerumen. También puede ser por el consumo de medicamentos que provoquen acúfenos. En este caso, bastará con reemplazar el medicamento por uno que no posea acúfenos como efecto secundario.

El estrés crónico puede causar episodios de acúfenos a mediano y largo plazo. Es importante controlar el estrés en el trabajo, la vida personal, en el estudio, etc.

Algunos tratamientos para los casos más difíciles de tinnitus pueden ser máquinas de ruido blanco, enmascaradores, dispositivos de reconversión, etc. Estos métodos pueden encubrir, disfrazar o enmascarar los zumbidos en los oídos

Otra alternativa, son los ejercicios o técnicas de respiración que pueden ser muy efectivos para aliviar acúfenos causados por estrés, tensión laboral, angustia, depresión, etc.

Técnicas de respiración

Muchos episodios de tinnitus pueden estar causados por el estrés, en estos casos, las técnicas de respiración podrían significar un gran alivio. En los casos en que el tinnitus dificulta la concentración, dormir, relajarse o simplemente estar en silencio, practicar respiración profunda seguramente contribuirá a conseguir armonía y la suficiente paz como para emprender la actividad pretendida.

La respiración profunda es algo que se puede realizar en cualquier lugar y en cualquier momento del día.

aliviar los pitidos respiracion
Aunque no necesariamente se debe practicar meditación, puede ser el complemento perfecto para aliviar los zumbidos en los oídos.

En principio, debes sentarte en un lugar cómodo en lo posible, aunque simplemente bastará con que tú te sientas cómodo. Por ejemplo, puedes sentarte en el piso con las piernas cruzadas. La espalda deberá estar derecha, pero los hombros debes dejarlos relajados. Luego, cierra la boca y comienza a inhalar oxígeno por tu nariz profundamente dejando que tu abdomen se llene de aire. Exhala despacio de la misma forma que inhalas.

Repite la respiración profunda de forma lenta, pero regular de 5 a 20 minutos, o bien hasta que te sientas totalmente relajado.

Conclusión

Recuerda que este método de respiración profunda no es ‘una panacea’. No esperes que solucione los acúfenos como por arte de magia. Se trata de un procedimiento complementario de terapias más completas y complejas.

Ante dudas, lo mejor es consultar a un médico para que realice los análisis pertinentes, diagnostique la enfermedad subyacente al tinnitus y te sugiera un tratamiento para la enfermedad que acabe con los zumbidos en los oídos. También podrían ser útiles las clases de yoga, el reiki, masajes y diversas técnicas de relajación.

También recuerda evitar aquellas cuestiones que empeoran los acúfenos como la exposición a ruidos fuertes, el alcohol, algunos medicamentos, la nicotina, etc.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Otros artículos de interés:

Deja un pensamiento, una idea o reflexión