Sustancias que empeoran el tinnitus

Sustancias que EMPEORAN el Tinnitus

El tinnitus es un trastorno sensorial que se basa en escuchar un zumbido o pitido dentro del oído sin que este sonido provenga de una fuente externa.

Son muchas las personas que se toparon con este problema y solo unas pocas tuvieron la suerte de poder eliminarlo el tinnitus por completo mediante el sometimiento diferentes tratamientos.

Los demás, los que no lograron deshacerse del zumbido, buscan la manera de poder vivir con ese sonido tratando de ignorarlo realizando ciertas actividades que ponen el foco de atención en otras cosas y no en el tinnitus.

Sustancias que empeoran el tinnitus

“El tinnitus se vuelve insoportable”

También hay unos pocos que buscan la manera de lograr que el zumbido en sus oídos no empeore, ya que por lo general este trastorno tiende a agravarse y a convertirse en una pesadilla para quien lo padece.

Son muchas las causas que pueden empeorar el zumbido del tinnitus  y la mayoría son evitables, como por ejemplo la ingesta de ciertas sustancias que empeoran el tinnitus por provocar diversas reacciones en el organismo haciéndolo más propenso a sufrir diferentes problemas de salud, incluyendo a los sonidos dentro del oído.

¿Cuáles son las sustancias que empeoran el tinnitus?

Si bien existe un sinfín de sustancias que pueden hacer que el tinnitus empeore, a continuación se nombraran aquellas que son más comunes en la sociedad en la que vivimos y que por lo general son las principales causantes del empeoramiento de los zumbidos en los oídos.

  • Cafeína: esta sustancia, a diferencia de lo que se cree comúnmente no solo se la encuentra en el café, sino que también está presente en los chocolates, el té, las bebidas energizantes, las gaseosas sabor a cola y en diferentes medicamentos.

La cafeína es una de las sustancias que empeoran el tinnitus porque afecta el estado de ánimo de la persona y posee una capacidad estimulante que acelera la actividad del cerebro provocando que el sistema nervioso se estimula en exceso y esto hace que aumente considerablemente los zumbidos en el oído.

Además, la cafeína puede reducir el paso de la sangre por los vasos sanguíneos haciendo que esta llegue dificultosamente hasta las zonas del cuello y la cabeza, y una mala circulación de la sangre hace que el tinnitus aumente notablemente.

cafe tinnitus

La cafeína puede agravar un caso de leve de tinnitus. Cuídate de no consumirla si posees zumbidos en los oídos.

  • El alcohol, las drogas y la nicotina: todas estas son sustancias que empeoran el tinnitus y esto se debe a que, al igual que la cafeína, tienen la capacidad de estimular de manera excesiva la actividad al cerebro, acelerándolo y provocando diversas reacciones en el estado de ánimo de las personas. Esta es la razón que convierte a estas sustancias en las principales culpables de que empeoren los zumbidos en los oídos.

Lamentablemente, las personas no toman conciencia de los daños que produce el consumo de drogas estimuladoras del sistema nervioso central. Tanto a corto, mediano y largo plazo los daños por consumir drogas se percibirá y traerá consecuencias.

  • Motrin, naproxeno, quinina, cloroquina, amodiaquina, alta dosis de aspirina, sustancias diuréticas o antibióticas: Estas son algunas sustancias encontradas en diferentes medicamentos que son grandes responsables de que el tinnitus empeore considerablemente.

Los medicamentos ototóxicos son muchos y merecen un artículo para ellas que seguro escribiré en el futuro. A menudo no leemos los prospectos que acompañan los medicamentos porque tenemos esa idea de que un medicamento es para curar una enfermedad. Desde luego, pero ello no implica que no produzca efectos secundarios.

Desde ahora en más, cada vez que te mediquen deberás leer los prospectos para indagar en los posibles efectos secundarios y advertir si los acúfenos no son producidos por alguna sustancia.

Si por alguna razón debes consumir alguno de estos medicamentos o cualquier otro que contenga un sustancias que causan acúfenos, puedes pedirle a tu médico que las cambie por una con las mismas características pero sin esos efectos colaterales.

Las nombradas anteriormente son solo algunas de las sustancias que empeoran el tinnitus, seguramente existen muchas otras pero estas son las que se consumen generalmente.

Como pudimos ver, casi todas las sustancias que empeoran el tinnitus son evitables, a menos que formen parte de la composición de algún medicamento que no podamos reemplazar, cosa que les podrá informar su médico.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!

Consejos
Advertencias
  • Los acúfenos pueden volverse un problema realmente incómodo. Por lo cual, si los zumbidos o pitidos en los oídos recién han comenzado en tu vida, no dudes en consultar a un especialista para comenzar con un tratamiento cuanto antes.

Otros artículos de interés:

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.