acufenos pulsatil

Síntomas y Precauciones para el Tinnitus Pulsátil

Zumbidos En Los Oídos Pueden Ser Un Acúfeno Pulsátil

La Asociación Americana del Tinnitus (American Tinnitus Association) estima que aproximadamente 50 millones de personas en EE.UU se ven afectadas por acúfenos, es decir, ruidos en los oídos que solo puede escuchar la persona que los padece. A menudo también se los conoce con el nombre de zumbidos en los oídos o pitidos en la cabeza.

Además, estima que un 30% de las personas con niveles auditivos óptimos padece algún tipo de pitido en los oídos.

Estos casos de sonidos molestos en los oídos o pitidos en los oídos pueden ser síntomas de un tinnitus pulsátil.

acufenos pulsatil

Los acúfenos afectan a personas de todas las edades. La edad, sin embargo, es un factor de riesgo.

¿Qué es el tinnitus pulsátil?

En principio, tinnitus es una terminología médica que se refiere a cuando un sujeto percibe un sonido en uno o ambos oídos, pero sin existir una fuente emisora exterior al mismo individuo.

El pitido o zumbido es escuchado de forma irregular, aunque en ocasiones, también de forma continua, variando los tipos de sonidos y los niveles de intensidad. Cuando el sonido es bajo, pasa hasta desapercibido, pero cuando los volúmenes se intensifican, puede ser sumamente atormentador.

Cuando una persona experimenta los pitidos en los oídos, probablemente considere que poco a poco comenzarán a menguar. No es una situación preocupante si los zumbidos son leves, pero si los acúfenos empeoran y suben su nivel, posiblemente el individuo comience a experimentar períodos de incomodidad, insomnio, problemas para concentrarse, sordera, etc.

En definitiva, la calidad de vida de una persona disminuida notablemente.

El tinnitus en sí mismo, y el tinnitus pulsátil en específico, no es una enfermedad, sino un síntoma de que algo no está del todo bien en nuestro organismo. Un problema en los oídos, cabeza, cuello o cualquier otro lugar está ocasionado complicaciones que conllevan a la producción de acúfenos.

¿Cuáles Son Los Síntomas Más Comunes Del Tinnitus Pulsátil?

Un tinnitus pulsátil incluye los síntomas comunes de un acúfeno como son la presencia de zumbidos, chasquidos, silbidos, pitidos, siseos, ronquidos, campaneos o cualquier otro sonido bajo o agudo, intermitente o constante.

Los pacientes de tinnitus pulsátil informan que padecen pitidos o zumbidos pulsantes muy incómodos en uno o en ambos oídos, incluso si hay silencio y se encuentran tranquilos. El sonido o pitido en el oído parece corresponder con el ritmo del pulso cardíaco o latidos del corazón.

tinnitus pulsatil

El acúfeno pulsátil es uno de los más habituales casos de acúfenos.

Los síntomas del tinnitus pulsátil pueden desaparecer, pero debido a su naturaleza, las causas del tinnitus pulsátil (ver más) requieren de un tratamiento para que mejoren.

El tinnitus pulsátil por lo general posee causas relacionadas con problemas que se relacionan de una u otra forma con problemas de circulación sanguínea.

Prevención Del Tinnitus Pulsátil

Si tienes estás experimentando alguno de estos síntomas de tinnitus pulsátil, sería apropiado tomar algunas medidas preventivas.

  1. En primer lugar, consulta a tu médico y pídele consejo. Él sabrá qué especialista recomendarte, así como también te brindará las primeras recomendaciones de cuidado. La visita al médico es el eslabón principal de cualquier cura para los acúfenos.
  2. En segundo lugar, deberás realizar algunos cambios en la dieta como son eliminar los alimentos salados, la sal en sí misma, el café, los refrescos, los edulcorantes artificiales, el cigarrillo o tabaco en general, etc.
  3. Otro medida preventiva es dejar de preocuparse y comenzar a relajarse, eso ayudará a reducir los niveles de presión. Realizar actividades desestresantes que nos permitan ‘desconectarnos’ del mundo contribuirá a reducir la intensidad con la cual percibimos los pitidos en los oídos.
  4. Procurar descansar bien por las noches. Las horas de sueño son fundamentales para cualquier cuerpo. Durante el proceso de descanso el cuerpo recobra fuerzas y repara tejidos dañados.
  5. Realizar actividades físicas, ejercicio, deportes, etc. estos ayudarán a mantenerte en forma, pero también te desestresan. Además, llegarás a la noche agotado y te permitirá dormir placenteramente. Desde luego, no practiques deportes de requieran mucho esfuerzo porque podría agravar el tinnitus. Tampoco practiques deportes cercanos a la hora de dormir. Al menos deja transcurrir dos horas desde la finalización del deporte y la hora de acostarse a dormir.
  6. Evitar los oídos o protegerlos de ruidos fuertes. Utilizar tapones para oídos y orejeras aislantes. Algo que es fundamental si trabajas con maquinarias por ejemplo.
  7. Al escuchar música desde los reproductores de MP3, iPonds, con auriculares, etc. procurar que el volumen no dañe nuestros oídos. El oído humano soporta pocos decibeles sin estresarse. Aproximadamente 55 son los que el oído de una persona puede soportar sin problemas. Para que te sirva para comparar: el ruido de una bocina de automóvil produce 100 decibeles.


Más allá de que el tinnitus pulsátil parecería algo arrollador, lo bueno es que es manejable. No es una enfermedad en sí mismo, sino que es síntoma de algo más.

Espero que pronto puedas encontrar la razón de tus acúfenos e inicies un tratamiento destinado a eliminar o reducir le tinnitus pulsátil. Recuerda pedir ayuda y si bien aceptar que los acúfenos te acompañarán largos años, nunca pierdas la esperanza de reducir su intensidad.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!

Consejos
Advertencias
  • Un gran número de acúfenos son solucionables, pero en ocasiones, debido a que no se realizan las consultas al médico, el tinnitus empeora. Consulta a un especialista antes de que eso ocurra!

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.