tinnitus subjetivo objetivo

¿Qué son los Acúfenos Objetivos y Subjetivos?

Los acúfenos son sonidos que no posee una causa por fuera de la persona que los padece. Si escuchas un silbido, pitido o zumbido que no tiene una fuente de emisión en tu entorno, posiblemente estés afectado por un acúfeno, una especie de ‘ilusión sonora’ que no existe en el contexto de la persona.

Las causas de los acúfenos pueden ser muy diversas: traumáticas, clínicas y psicológicas. Si estás padeciendo un acúfeno, el paso más importante para recuperar la calidad de vida es indagar acerca de las causas del acúfeno.Acúfenos Objetivos y Acúfenos Subjetivos

Los acúfenos son una señal de que algo no está del todo bien en el organismo: puede ser en nuestra circulación, en el oído, en la psiquis misma. Cualquier estado cambiado de nuestra normalidad nos producirá estrés y angustia.

Es importante evitar la tensión del pánico y sobrellevar de la mejor forma esta situación. Para iniciar un tratamiento, lo mejor es comenzar averiguando el tipo de acúfeno que padecemos.

¿Qué Tipos De Acúfenos Existen?

Los acúfenos pueden dividirse en 2: acúfenos objetivos y acúfenos subjetivos. Esta clasificación se basa en el origen que provoca el zumbido en los oídos.

El acúfeno objetivo es cuando el zumbido o pitido es producido por causas somáticas. En este caso se trata de un sonido real que se produce en una parte de nuestro organismo. No obstante, otras personas no pueden escuchar, solo la persona que padece el acúfeno.

El acúfeno subjetivo es cuando la causa del acúfeno no está del todo clara y posiblemente el sonido no sea real. Al igual que en el acúfeno objetivo, solo la persona que padece el zumbido puede percibir el acúfeno.

¿Qué es un Acúfeno Objetivo?

Un acúfeno objetivo es el que se genera en alguna parte del organismo y solo la persona afectada puede escuchar. Algunos ejemplos de acúfenos naturales son los latidos del corazón, el rechinido de los dientes, el pulso, los sonidos de masticación o de respiración. Los acúfenos objetivos también son llamados somatosonidos.

Si padeces algún tipo de acúfeno objetivo no significa que tengas daños en el oído u otra afección otológica. En ocasiones con simples ruidos ‘normales’, no obstante, algunos pueden ser síntomas de una afección un tanto compleja como presión alta o baja.

Un acúfeno objetivo puede ser detectado mediante el uso de una auscultación médica. Esto servirá para determinar las causas que provocan el acúfeno. Como sabrás, ni bien se corrija la causa que genera el acúfeno objetivo, éste desaparece completamente o casi en su totalidad.

tinnitus pulsatil

El acúfeno pulsátil es uno de los más habituales casos de acúfenos.

¿Cómo detectar la Causa de un Acúfeno Objetivo?

Esta es tarea de un especialista, pero se puede generalizar según algunas formas de los acúfenos. Por ejemplo, si se perciben acúfenos de forma rítmica, posiblemente se trata de un acúfeno vinculado al aparato circulatorio. Los acúfenos que coinciden con los latidos del corazón se denominan acúfenos pulsátiles.

Si el acúfeno es como un zumbido en el oído, posiblemente se debe a una contracción muscular en el oído medio o en el paladar. Si se trata de un silbido, puede que estemos hablando de un problema respiratorio.

¿Qué es un Acúfeno Subjetivo?

El acúfeno subjetivo es un tanto diferente del objetivo. En este tipo de acúfeno los zumbidos percibidos y que nadie más escucha no poseen una causa real. Se trata de una sensación auditiva que no llega a tener una causa definida.

Por lo común se identifican como pitidos, zumbidos, estampidos que no poseen una fuente emisora externa ni tampoco interna.

Este tipo de acúfeno puede ser fruto de un daño interno en el oído por infecciones, por introducir objetos, sustancias almacenadas, medicamentos, fiebres permanentes, traumatismos en la columna o en el mentón, etc.

Una forma de identificar un acúfeno subjetivo es si el zumbido o pitido es prolongado, muy fuerte, es más intenso cuando todo está en silencio o se intenta conciliar el sueño.

¿Un Acúfeno Subjetivo es Más Intenso que un Acúfeno Objetivo?

El acúfeno subjetivo es un error de información que se origina en el oído y se transmite a través de la vía nerviosa auditiva hasta la corteza cerebral. No se trata de un sonido verdadero, sino de un falso estímulo creado por el oído mismo. El acúfeno da origen a mecanismos cerebrales reflejos que activan centros nerviosos encargados de generar reacciones emocionales.

Por ello, el acúfeno le produce miedo y angustia en dosis tan exacerbadas, además de las molestias que produce al obstruir la audición normal y perturbar el descanso con su presencia.oido medio acufeno subjetivo

¿Tienen Cura los Acúfenos Subjetivos?

Lo mencionamos anteriormente, los acúfenos objetivos tendrán una cura cuando desaparece la causa que los origina. Sin embargo, con los acúfenos subjetivos, la situación es diferente.

Si se mejora, cura o modifica la causa del daño originario por la que se sufre acúfenos subjetivos no significa que éste vaya a desaparecer. Incluso existen acúfenos subjetivos que son originados por causas psicológicas y no por un daño en el oído.

¿Qué Hacer si no Desaparece el Acúfeno?

Si se ha realizado un tratamiento otológico y aun así el acúfeno continúa, los médicos aconsejan procurar convivir con ese zumbido en el oído. De alguna manera, volverse inmune a él, aprender, si se permite utilizar esta expresión, a ‘no escuchar’ el zumbido.

De otra forma, también se recomienda las prácticas naturales que fomentan una alimentación sana, un estilo de vida mejorado, corregir malos hábitos y practicar técnicas de relajación a fin de liberar el estrés y las tensiones.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • En Ginkgo Biloba es un árbol que posee propiedades excelentes para curar el tinnitus. Ciertamente, muchos pacientes han obtenido grandes resultados con suplementos de Ginkgo Biloba. No obstante, recuerda que las causas de los campanilleos en los oídos son variados y cada acúfeno requerirá un tratamiento particular.
Advertencias
  • Cada vez que decidas emplear un remedio casero para curar el tinnitus o acúfenos debes asegurarte de que no posea contraindicaciones y que no te causará ninguna reacción. Lee lo prospectos, consulta con un naturópata y no compres ningún remedio casero que no esté aprobado por los organismos de salud de tu país.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.