acufenos vitaminas y minerales

¿Qué causa los zumbidos en los oídos?

Los acúfenos es un trastorno sensorial que consiste en un zumbido o sonido dentro del oído que no viene de ningún medio externo (la fuente no es identificable), es decir, solo puede escucharlo la persona que lo padece.

Su repertorio de sonidos no se limita a un zumbido, ya que también puede percibirse en forma de pitido, campanilleo, zumbido grave o agudo, ronroneo, siseo, o cantar de grillos, chillidos, pitidos, campaneo, susurros, entre muchos otros sonidos. En este artículo veremos, cuáles son las causas del tinnitus o sus desencadenantes más comunes.

Causas de los pitidos en los oidos

Aunque la solución a los acúfenos aún no se creó, se puede mejorar la calidad de vida de las personas con diferentes tratamientos.

 

El tinnitus no es una enfermedad, sino que es un síntoma producto de una enfermedad u otros problemas por los que está atravesando la persona que lo padece. Al igual que la mayoría de síntomas, el tinnitus solo es posible curarlo si antes se descubre cual es la causa que lo origina y eliminarla.

Por ejemplo, si el tinnitus es el síntoma de una enfermedad determinada, esta debe ser curada para que así desaparezca el tinnitus. Pero claro que esto deja de ser una tarea sencilla cuando la enfermedad que lo ocasiona no tiene cura, o cuando nunca se encuentra la causa que lo origina ya que sus causas pueden ser muchas y variadas.

Principales causas del tinnitus

Si bien, como ya se ha dicho, las causas del tinnitus pueden ser muchas y de diferente índoles, algunas de las más comunes son las siguientes:

  • Constante exposición a sonidos fuertes, esta forma parte de las principales causas del tinnitus y resulta ser más peligrosa de lo que se cree ya que además de aumentar el estrés puede provocar el daño permanente de los tímpanos.
  • Pérdida de audición, si bien esta es más común en las personas mayores, últimamente se está haciendo común en la juventud. Por lo general el tinnitus desaparece al colocar un audífono para escuchar mejor.
  • Hipertensión.
  • Estrés, cansancio extremo, depresión y ansiedad: Según algunos médicos estos no originan el tinnitus, pero no cabe duda de que son los principales responsables de su empeoramiento.
  • Medicamentos: existe una amplia gama de remedios que resultan ser dañinos para la audición. Algunos de estos medicamentos son antibióticos, diuréticos, medicamentos con altas cantidades de aspirina, medicamentos de quimioterapia y drogas con usos farmacológicos. En la mayoría de veces el tinnitus desaparece al suspender el uso del medicamento que lo provoca, pero otras veces esto no es así y el tinnitus persiste de por vida.
  • Infecciones en el oído.
  • Dieta pobre en zinc y potasio: La mayoría de veces el tinnitus es el resultado de una deficiente circulación de la sangre que llega hasta el cuello y cabeza o es empeorado por esta mala circulación y tanto el zinc como el potasio son los que hacen que la sangre circule fluidamente por los vasos sanguíneos.

    acufenos vitaminas y minerales

    Si tienes dificultades para integrar el potasio y el zinc a tu dieta, pueden consultar a un médico para que te recete un suplemento vitamínico.

  • Enfermedad de Meniere: esta enfermedad se relaciona con una serie de trastornos del oído interno y forma parte de otra de las más comunes causas del tinnitus.
  • El consumo excesivo de alcohol, café y bebidas energéticas.
  • Nervio dañado, principalmente el que va desde el oído al cerebro.

Estas solo son algunas de las posibles causas del tinnitus, seguramente son muchas las otras pero por lo general, estas forman parte del repertorio de las causas más comunes. Si bien resulta imposible prevenir el tinnitus sería de gran importancia evitar aquellas causas que así lo permitan (como fumar o beber en exceso) para evitar toparse con este trastorno u otros problemas de salud.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos

  • El ruido blanco en ocasiones puede ayudar a enmascarar los acúfenos. La terapia de ruido blanco puede realizarse en el hogar y consiste en la sencilla tarea de colocar un emisor de sonido a nivel bajo. Esto puede ser un ventilador, un artefacto como una computadora, una fuente de agua artificial, etc.

Advertencias

  • Algunos remedios caseros pueden ser una ayuda para los acúfenos, no obstante, siempre debes utilizar remedios caseros herbales que estén aprobados por los organismos de salud de tu país como aptos para el consumo humano.

Otros artículos de interés

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.