¿Qué provoca los Acúfenos? ¿Cómo se curan?

Acúfenos son aquellos sonidos que solo escuchan las personas que los padecen, es decir, nadie más escucha esos sonidos, silbidos o pitidos. El origen está dentro del mismo organismo de la persona, es decir, no hay una fuente exterior que lo emita.

Son comunes los pitidos, los zumbidos como notas agudas y constantes. Sin embargo, no hay en el entorno circundante una fuente que lo produzca. De hecho, es normal percibir estos zumbidos en los oídos en el más completo silencio, por la noche, cuando nos acostamos ¿Te es familiar esta situación?tinnitus origen tratamiento

Es importante estar asesorados sobre los acúfenos para poder prevenirlos y tomar muchas precauciones, seas una persona que padeces acúfenos o no. Si tienes la situación de padecerlos alguna vez, ya conocerás cómo evitarlos y deshacerte de una molestia que acarrea consecuencias psicológicas y de salud.

Un acúfeno no atendido puede derivar en una sordera parcial o total.

¿Qué es lo que provoca un Acúfeno?

Cómo se inicia un acúfeno

Hay algo que debemos tener presente cuando hablamos de acúfenos: el acúfeno es más un síntoma, una señal de que algo no está del todo bien en nuestro oído y no tanto una enfermedad o padecimiento en sí. Se trata, entonces, más de un síntoma que de una enfermedad en sí. Un acúfeno puede ser el resultado de un trastorno psicológico, por ejemplo. Sea cual sea el origen, el acúfeno atenta contra la tranquilidad y calidad de nuestra vida.

El acúfeno es un trastorno bastante habitual: 1 de cada 10 personas lo padece o padecerá alguna vez en su vida. Otras estadísticas afirman que aproximadamente el 30% de la población con una audición saludable también tendrá un episodio de acúfenos a lo largo de su vida. Esto ha llevado a que se formulen mitos y falsas verdades acerca de lo que produce el acúfeno.

Por ejemplo, es común escuchar en viejas interpretaciones que el acúfeno es un síntoma de que se están perdiendo neuronas.

También se suele decir que es una gota de sangre que está cayendo sobre el corazón.Qué Provoca Los Acúfeno

El acúfeno es una señal de que el sentido auditivo está en peligro, ya sea por factores físicos o psicológicos. Las estadísticas calculan que 1 de cada 10 casos de acúfenos generará una sordera total o parcial, por esta razón no debe pasarse por alto esta problemática.

¿Qué produce a un acúfeno realmente?

Los acúfenos podría decirse que son el resultado de lesiones que sufrió el oído por consecuencia de factores como infecciones, objetos, líquidos, abuso de fármacos, estados febriles reiterados y severos, golpes o ruidos muy fuertes.

Acúfenos por daño en el aparato auditivo

  • Infecciones. Sufrir infecciones, algún tipo de otitis que contenga o no pus, es una fuente que puede conducir a un acúfeno.
  • Obstrucciones. La higiene incorrecta o un cuidado muy precario pueden generar obstrucciones en la parte del oído interno como tapones de cerumen, sudor, vellos, agua, etc. Estas obstrucciones derivarán, en algunos casos, en un daño del delicado equilibrio del interior del oído. NO debemos introducir objetos en el oído para limpiarlo, bastará con la punta de la toalla húmeda. Si todavía tuviéramos dificultades auditivas y sintiéramos la presencia de una obstrucción, lo recomendable es concurrir al médico para que sea él el encargado de destapar el oído.

En los casos mencionados, el acúfeno es generado por un daño en el aparato auditivo.

  • Presión sanguínea. También es necesario considerar a aquellas personas que sufren enfermedades coronarias, ya sea presión baja o alta, soplos en el corazón, dolencias en general, ya que escuchan acúfenos orgánicos: el propio pulso del corazón, arritmias, etc.
  • Acúfenos subjetivos. Otro tipo de acúfenos son de tipo psicológico. Estos acúfenos los escucha dentro de la cabeza sin que se pueda encontrar ninguna fuente cercana que los emita ni ningún problema clínico que pueda justificarlos. Se podría decir que se escucha el acúfeno que produce el subconsciente.edad Qué Provoca Los Acúfenos
  • Edad avanzada. Un factor natural que produce acúfeno es la edad. Un 18% de individuos padecen acúfenos a lo largo de la vida y entre éstos, un 33% de individuos mayores de 50 años padecerán el acúfeno de manera crónica.

¿Cómo Se Cura Un Acúfeno?

El acúfeno es un síntoma que no siempre se puede curar o remediar. Es necesario revisarse ante la presencia de estos zumbidos, pitidos y silbidos sin una causa física. Con esto lo que se buscará es atender y curar la fuente del padecimiento como la infección en el oído, extraer cuerpos extraños, regular su sistema circulatorio, etc.

No obstante, también cabe la posibilidad de que los pitidos no disminuyan su intensidad. En estos casos, la estrategia debe cambiar: no sólo se buscará solucionar la condición subyacente al acúfeno, sino que también se buscará aprender a convivir con los campaneos o timbres en los oídos.

¿Qué Hacer Con Los Acúfenos Que No Se Curan?

Con un acúfeno que no se cura, por lo general, los médicos recomiendan que aprenda a vivir con el ruido en el interior: convivir con el acúfeno que no se puede curar.
[sociallocker id=”657″]descargar pdf gratis[/sociallocker]

¿Hay Tratamientos Alternativos para un Acúfeno?

Tratamientos para el Acufeno hay, claro que sí, pero ninguno de ellos garantizará resultados y se deben realizar con cuidado: no existen remedios milagrosos para estos problemas. Siempre es prudente asesorarse antes de comenzar cualquier tratamiento que elimine los acúfenos. Contar con varias opiniones calificadas es una forma de evitar problemas.

¿Existe Algún Método Efectivo para librarse de los Acúfenos?

Las terapias alternativas y la medicina holística son una excelente opción natural para combatir esta condición y recuperar el equilibrio que tu cuerpo y tu mente necesitan. No obstante, siempre es necesario contar con el conocimiento de la causa que produce los zumbidos en los oídos.

Es todo por hoy, espero que este artículo te sirva para comprender un poco mejor qué es el acúfenos y eso signifique una mejoría en la calidad de tu vida. Hay mucha más información en la web sobre Cómo Curar el Tinnitus o Acúfenos.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!

Otros artículos de interés:

Acerca de Azul Prado

Soy Azul Prado y en este sitio quiero compartir información sobre el Tinnitus o Acúfenos: tratamientos, curas, remedios caseros y todo lo que ayude a mejorar esta condición.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

2 comentarios

  1. Yo tengo conciencias de que hay una cura para el tinnitus oh acufeno a mi hace tres anos que me molesta este sintomas solo tengo que saver el origen pero los doctores una vez que mencionas de que padeces de este sintomas en formas bloquendote mas la situacion responden en forma inmediata que no existen cura hay que aprender a vivir con eso sin embargo yo busco un tess aprofundir un resultados del examen para encontrar reamente la causas de mi tinnitus oh acufeno que me da mucho tencion y dolor pasajero en mi oido isquierdo ya eh tenido cita con el otorino que por cierto ni siquiera me reseto algo de gotas para calmar oh linpiar el oido se que habra otros metodos a la cura seguire creyendo hasta haser desaparecer este calvario bueno es todo y grasias por las informaciones me ayudo a comprender mas sobre este sintomas grasias

  2. Hola Florencia!
    Me conmueve leer tus palabras, sé que es difícil vivir con esta condición y admiro la decisión que tienes en encontrar una cura. No creo que pueda decirte más palabras que las que seguro has leído por allí o algún médico te comentó. Solo que sigas con la misma fuerza, pero que no te obsesiones. En ocasiones, las obsesiones no son buenas porque nos llevan a caminar caminos que no conducen a nada. La cura, a veces, están en el mismo camino que caminamos.
    Mucha suerte y que todo mejore pronto!

Deja un pensamiento, una idea o reflexión