holistica para el acufeno

¿Qué es el Tinnitus Pulsátil Unilateral?

El Acúfeno o tinnitus pulsátil unilateral es el acúfeno que implica escuchar zumbidos en un solo oído y en el cual los acúfenos coinciden con el sonido del pulso cardíaco, es decir, son similares a los latidos del corazón.

Acúfeno, como sabrás, son esos sonidos como siseos, silbidos, zumbidos, hormigueos, chillidos, zumbidos, chasquidos, campaneos, pitidos que se escuchan en el oído sin que exista una fuente de emisión externa identificable.

El tinnitus pulsátil unilateral podría resumirse de la siguiente manera: la persona que escucha la resonancia de sus propios latidos del corazón.acufeno pulsatil unilateral

La razón que subyace al acúfeno pulsátil es por lo común, un flujo sanguíneo con problemas o arterías que sufren se constriñen en alguna región del cráneo o cuello.

El acufeno pulsátil unilateral es considerado un acúfeno subjetivo (ver acúfenos subjetivos y acúfenos objetivos), en el cual la persona afectada es la única que puede percibir el acúfeno. Estudios recientes revelaron que algunos trastornos otológicos podrían relacionarse con el tinnitus pulsátil unilateral en relación a dos tipos básicos de problemas de audición: Conductivos y Neurosensoriales

El en primer caso se hace referencia a la inhibición de la transmisión del oído al oído interno. En el segundo caso, se trata del resultado de alguna infección, una enfermedad o una anormalidad específica del oído.

La incomunicación puede ser producto de muchos factores como la inflamación del canal auditivo del oído interno, orificios en la membrana timpática, cerumen, acumulación o secreción de fluidos en el oído medio, etc.

Otra causa puede deberse a otosclerosis, la cual implica modificaciones en la cadena de huesos del oído (cadena osicular).

En ocasiones, puede deberse a problemas derivados de la sección coclear del octavo nervio craneal.

La Pérdida de Audición Inducida por el Ruido o PAIR y la Presbiacusia (pérdida progresiva de la audición con la edad) son algunos de los factores comunes etiológicos responsables de este tipo de pérdida auditiva.

16 Remedios Caseros Para El Tinnitus Que Podrán Ayudarte! <<<

Causas Acúfeno Pulsátil Unilateral

El acúfeno pulsátil unilateral no representa un peligro para la salud humana, de hecho, el acúfeno no genera mortalidad. Sin embargo, también puede conducir a un aumento de la presión craneal (hidrocefalia), así como también el endurecimiento de las arterias. Si estos dos puntos se dan paralelamente, puede ser realmente letal, acusa la ciencia médica.

Uno de los factores que originan el acúfeno pulsátil unilateral puede estar vinculado a la arteria carótida y la vena yugular, ambos conductos se aproximan bastante al oído interno, por lo cual, puede ser una posibilidad encontrar la fuente del ruido.


En ocasiones, una vena varicosa puede ser transmisor del sonido que retumba en el oído medio de la misma manera que late el corazón.

Una causa de su origen un poco más rara puede ser el sonido retumbante de la dehiscencia que no es otra cosa que la separación del hueso de la vena yugular y la malformación de la arteria carótida.

Pero además de estas causas complejas, existen otras razones un poco más comunes que también puede ser origen del acúfeno pulsátil unilateral como son el hipertiroidismo, viscosidad sanguínea por debajo del nivel normal, flujo sanguíneo irregular y pobre en la zona de la cabeza y el cuello.

Cómo Afecta El Acufeno Pulsátil Unilateral

Una persona que padece de acúfeno pulsátil unilateral sufre de dos padecimientos general. Por un lado, existe la posibilidad de sufrir de vértigo, pérdida del equilibro y una sensación constante de pesadez en el oído.

Pero al mismo tiempo, también padece la sensación de escuchar sus propios latidos en el corazón cada día, las 24 horas.

A estas dos cuestiones, se suma el estrés causado por el tinnitus y la desesperanza al escuchar los diagnósticos poco alentadores de los especialistas: el acúfeno no posee cura.holistica para el acufeno

Tratamiento Holístico Para El Acúfeno Pulsátil Unilateral

Sin embargo, algunos métodos holísticos pueden ser una forma efectiva de tratar el acúfeno pulsátil unilateral. A continuación, mencionaremos algunos fundamentos y puntos a tener en cuenta para que sirvan de referencia a personas afectadas con esta condición tan desesperante.

  • Eliminar de la alimentación la carne y/o productos alimenticios derivados de la carne como son jamón, tocino, salchichas, salami, carne de res, cerdo y otros tipos de carnes exóticas.
  • Eliminar de la alimentación cualquier tipo de alimento procesado o en conservas
  • Eliminar de la dieta diaria alimentos fritos y/o picantes.
  • Eliminar la denominada comida rápida.
  • Elimina el consumo de alcohol y cualquier bebida a base de alcohol.
  • Incorpora a la dieta diaria muchas frutas y verduras.
  • Incorpora alimentos altos en fibra como granos integrales, pan integral, cereales, fruta seca, alimentos orgánicos.
  • Practica disciplinas para la relajación como el yoga, técnicas de respiración, etc.
  • Evita el estrés.

Estos son algunos puntos de relevancia para superar poco a poco, pero de manera profunda, los factores que pueden estar involucrados en el acúfeno pulsátil unilateral. Un estilo de vida mejorado repercutirá positivamente en la mejoría del acúfeno.

No obstante, un método holístico no es una cura mágica, ni mucho menos. Un tratamiento holístico procura identificar y tratar el malestar que aflige al cuerpo como un todo, pero siempre identificando las causas que generan la enfermedad, y luego de especificada la causa, comenzar un tratamiento adecuado.

Por lo tanto, identificar la razón del acúfeno pulsátil unilateral es la primera tarea que nos debemos poner.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • La fototerapia es una disciplina que emplea el poder de la naturaleza a través de sus plantas para mejorar el estado de salud del cuerpo. En el caso del tinnitus, también se puede emplear para reducir o eliminar los acúfenos.
Advertencias
  • La exposición a sonidos fuertes (recuerda que los decibeles que el oído humano puede soportar sin dañarse son aproximadamente 55), la ingesta de algunas sustancias con arginina (presente en carnes rojas, lácteos), el estrés (contrarrestarlo con actividades placenteras y relajantes), entre otros factores suelen ser causa de agravamiento del tinnitus. Evítalos.

2 pensamientos en “¿Qué es el Tinnitus Pulsátil Unilateral?

  1. brayan moreno

    Tenggo in rudo en el. Oido. Isquiero nadamas me dieron medesina. Para. Infecsio. Pero. No. Se me quita

  2. Azul Prado Autor

    Hola!
    Visita un especialista en el área. No dejes pasar mucho tiempo si sigues con el problema. Suerte!
    Si no te convence el que te atiende actualmente, cambia a otro.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.