pulsos en los oidos

¿Por Qué se dan los Latidos en los Oídos?

Te encuentras en silencio y de pronto comienza a sentir que el oído te late como si fuera que allí tuvieras el corazón. Puede ser suave o fuerte, nítido o confuso, pero siempre será molesto. Muchas son las causas posibles de los latidos en los oídos como por ejemplo, líquido en el tímpano, tinnitus pulsátil, infecciones en el oído o problemas vasculares.

En este artículo nos ocuparemos de estas 4 problemáticas, explicando por qué se presentan y si representan un riesgo para la salud.

tinnitus origen tratamiento

Lamentablemente, no acudir al especialista podría significar un empeoramiento de los acúfenos.

Los Latidos en el Oído

Los molestos latidos en los oídos afectan el normal desempeño en la vida de las personas: platicar en ambientes con bullicio, trabajar en atención al público, concurrir a lugares silenciosos como una biblioteca, etc. pueden poner a prueba la templanza de cualquier persona que padece pitidos en los oídos.

Estos latidos pueden presentarse en uno o en los dos oídos. Cuando el pitido se presenta en sólo un oído se denomina unilateral, cuando se presenta en ambos oídos se denomina bilateral. Por ejemplo, el acúfenos pulsátil unilateral.

Algunas personas pueden experimentar fuertes y perturbadores ruidos que se mantienen por largo tiempo, en otros casos se sienten dolores y la sensación de un pulso constante, tal como si estuviera latiendo el corazón en el oído.

Los trastornos en los oídos tienen una peculiaridad con respecto a los síntomas: se trata de algo muy subjetivo que es difícil de traducir en palabras. Es común que los acúfenos se describan como latidos, siseos, chasquidos, ronquidos, zumbidos, pitidos, silbidos, campaneos, etc.

Existen un lema muy conocido en los círculos de personas que padecen de zumbidos en los oídos que dice algo así “Cada acúfeno es un mundo” que de alguna manera describe la diversidad de situaciones que se viven con esta condición.

Sin importar la intensidad de los latidos o ruidos en los oídos, lo más indicado siempre es recurrir al médico puesto que en muchos casos pueden existir una complicación médica más grave.

¿Cuáles son las Causas de los Latidos en los Oídos?

Por lo general, las personas tienden a no prestarle atención a los latidos en el oído hasta que los síntomas se agravan y acaban por entorpecer la vida cotidiana. Algo menos del 50% de las personas afectadas acude al médico para iniciar un tratamiento.

En ocasiones, hasta que no se perciben molestos latidos en ambientes con sonido externo no se realiza ninguna consulta a un médico. En estos casos, generalmente la condición subyacente suele estar muy avanzada.

Los latidos en los oídos no siempre tienen que escucharse, también pueden aparecer repentinamente y del mismo modo desaparecer sin recibir ninguna clase de atención sanitaria.

Los horarios más comunes para percibir los latidos son por la noche y en momentos en que todo está calmado en el contexto. Los ambientes silenciosos son propicios para que cualquier sonido por diminuto que sea se escuche con claridad.

Estas son algunas características generales sobre esta problemática, pero ¿Qué es lo que causa este incómodo y agotador sonido en el oído similar a un latido?pulsos en los oidos

Causas De Los Latidos En Los Oídos

Problemas Vasculares

Una causa posible de los latidos en los oídos se debe a patologías vinculadas con los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio. Algunos ejemplos de estas enfermedades son presión arterial alta, aneurismas, anemia, etc. Estas enfermedades pueden ser causa de la sensación de latidos en los oídos. También cabe la posibilidad de estar desarrollando un tumor cerebral que afecte el oído interno y de allí las pulsaciones.

Infecciones en el Oído

Las Infecciones del oído suelen ser causa habitual de latidos, dolores y sensaciones de incomodidad en personas con problemas en este órgano. Los niños frecuentemente poseen dificultades de este tipo, por lo cual es necesario estar pendientes de cualquier anomalía como alergias, lesiones, ingreso de objetos, etc.

Cuando ocurren las infecciones en el oído, la trompa de Eustaquio se obstruye, generando algunos síntomas como fiebre, dolor de cabeza, molestias generales, etc.

Acúfeno Pulsátil

El acúfeno o tinnitus pulsátil es una de las principales razones de este ‘latido’ en el oído. Los pacientes con acúfenos pulsátil experimentan a menudo ruidos en el oído similares al sonido del latido del corazón. La razón más común de los latidos en el oído debido a un tinnitus pulsátil es por el incremento de la circulación de sangre en los vasos sanguíneos dentro del oído interno.

Tapones de Cerumen y otras causas

Cera. Otra causa de latidos en el oído puede ser la presencia de cera excesiva (cerumen de cera). Cuando la cera se acumula forma tapones que podrían generar incomodada y la sensación de sonidos como latidos.

Embarazo. También las mujeres durante el embarazo pueden sufrir de latidos en el oído. Esto suele deberse a un incremento en la presión arterial.

Líquido. Cuando se acumula líquido detrás del tímpano debido a alergias, por ejemplo, pueden presentarse dolores agudos y la sensación de latidos en los oídos.

Tratamiento De Los Latidos En Los Oídos

Los problemas auditivos suelen revestir un carácter muy complejo que deben ser supervisados con un especialista.


Los complementos a los métodos médicos también pueden brindar una alternativa a los latidos en los oídos, los dolores y la sensación de malestar general. Estos complementos pueden ser eficaces y se pueden realizar en nuestra casa. No poseen efectos adversos y los resultados pueden ser realmente muy buenos. Por ejemplo, aliviar el dolor, eliminar los alérgenos, remover la cera, etc.

Por ejemplo, algunas personas describen buenos resultados en la eliminación del tinnitus pulsátil empleado complementos de Ginkgo Biloba el cual mejora la circulación sanguínea. Otros complementos también pueden ser raíz de bardana, sello de oro, sílice, etc.

Sin embargo, estos complementos deben ser suministrados correctamente y en las dosis sugeridas. Estos datos se pueden obtener en los herbolarios y/o farmacias naturales.

A su vez, no puedes iniciar ningún tratamiento para los latidos en los oídos si no realizas las pruebas de rigor necesarias para diagnosticar correctamente el problema.

El especialista (Otólogo-Otorrinolaringólogo) realizará los exámenes físicos adecuados. Puede requerirse realizar una resonancia magnética.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Facebook, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.