deportes acufeno

Ejercicios que Empeoran los Acúfenos

Nadie discutirá que los ejercicios y la actividad física en general mejoran la calidad de vida de las personas, en especial si éstas padecen alguna dolencia o malestar. Pero ¿Qué ocurre si existe una condición que agrava el estado de salud de la persona? ¿Seguirán siendo los ejercicios buenos para la salud? ¿Si padeces tinnitus existe algún ejercicio que empeore la agudeza de los zumbidos en los oídos?

Acúfenos: causas y características

Si eres una persona que sufre de acúfenos o pitidos en los oídos, seguro sabrás lo molesto que puede llegar a ser. Los pitidos en los oídos pueden generar mucha angustia, dificultades para concentrarse, depresión, estrés, ansiedad y un sinfín de molestias. La ejercitación puede ser una forma de disminuir los acúfenos, sin embargo, en algunos casos podrían contribuir a incrementarlos.

que empeora los acuenos

Los problemas que acarrean los pitidos en los oídos son de los más variados: depresión, estrés, tensión, angustia, desmotivación, etc.

Los acúfenos pueden presentarse de diferentes formas como si se tratara de silbidos, zumbidos, chasquidos, rugidos, pitidos, etc. Además, pueden presentarse en uno o los dos oídos (unilateral o bilateral).

También puede variar la intensidad, tanto que en algunos casos puede ser sumamente insoportable, mientras que en otros es un leve zumbido apenas perceptible en los silencios absolutos.

Desde ya, el tinnitus puede interferir en la vida social, personal y laboral. Difícilmente se pueda llevar una vida ‘normal’ con esta condición. Una vez que el tinnitus se ha instalado en nuestra vida, debemos aprender a convivir con él.

El tinnitus no es una enfermedad en sí misma. Se trata de un síntoma de una enfermedad o trastorno subyacente. Es decir, no es una condición independiente sino que es un signo de que otra cuestión en el cuerpo no está del todo bien.

Las causas del tinnitus (o acúfenos) pueden ser realmente variadas. El portal de la Biblioteca Nacional de Medicina de los EE. UU. Menciona los siguientes:

  • Edad,
  • Exposición a ruidos fuertes,
  • Enfermedad de Meniere,
  • Infecciones del oído,
  • Cuerpos extraños,
  • Lesiones en la cabeza o el cuello,
  • Alcohol, cafeína y otros estimulantes,
  • Algunos fármacos (antibióticos, aspirinas, etc.),
  • Trastornos en los vasos sanguíneos,
  • Cerumen en los oídos,
  • Daños en el oído interno,
  • Presión arterial,
  • Estrés,
  • Depresión,
  • Entre muchas otras.

Más allá de la causa de fondo, la cual es fundamental para resolver el tinnitus, cualquier persona que sufre esta condición se pregunta si en algún momento los zumbidos en los oídos acabarán o dejará de oírlos.

especialista odidos

El otorrinolaringólogo es el médico especialista que debemos visitar ante un episodio de acúfenos. A veces, detecta un simple cerumen que retira en el acto.

Ejercicios Aeróbicos Podrían Empeorar El Tinnitus

La ejercitación es una de las formas que muchas personas encuentran para enfrentar el constante zumbido en los oídos. Alcanza con leer los testimonios de personas que poseen acúfenos para descubrir que una de las técnicas que emplean para convivir a diario con el tinnitus es practicar ejercicios regulares.

Los ejercicios contribuyen a mejorar muchos aspectos de la salud física y mental: reducen el estrés, la tensión, ayudan a mejorar la circulación sanguínea, reducen la tensión muscular, etc.

No obstante, algunos tipos de ejercicios particulares podrían contribuir a desmejorar el tinnitus, de acuerdo a una investigación realizada por el Dr. Michael I. Weintraub del Medical College de New York.

Los ejercicios aeróbicos de alto impacto podrían conducir a deficiencias y alteración en los oídos. En específico, las sacudidas de la cabeza que se realizan en los ejercicios aeróbicos de alto impacto generan que ciertas partes de nuestros oídos (cristales de calcio) se muevan y sacudan en formas anormales, causando problemas.

Si este es tu caso de acúfenos, es decir, los ejercicios aeróbicos causan un incremento de los pitidos en los oídos, también deberías evitar o practicar con moderación cualquier otro tipo de movimiento intensivo de alto impacto como deportes de combate, fútbol, básquet, voleibol, etc.

Sin embargo, debemos considerar que las causas de tinnitus son variadas y en muchas ocasiones, la causa que genera el zumbido en el oído se desconoce por completo.

La gran mayoría de las personas no intensifica los acúfenos con los ejercicios, tal como lo mencionamos anteriormente, por el contrario, ayudan a mejorar la calidad de sus vidas. Sin embargo, también es cierto que “cada acúfeno es un mundo” por lo cual también existiría la posibilidad de evaluar esta posible causa.

Aquí el artículo sobre el impacto de los aeróbicos en el oído y sus consecuencias. Está inglés, especial para que lean aquellas personas que manejen el idioma o, como es mi caso, simplemente, para que se use el traductor.

deportes acufeno

las sacudidas constantes de algunos deportes pueden intensificar los acúfenos.

¿Qué ejercicios se deben realizar para los acúfenos?

La ejercitación regular puede ser muy efectiva para reducir los síntomas de los acúfenos. Los ejercicios ayudan a mejorar el estado general de nuestra salud como, por ejemplo,

  • La circulación,
  • Desintoxicación del cuerpo,
  • Ayuda a irrigar adecuadamente el sistema auditivo,
  • Reduce los niveles de estrés,
  • Ayuda a conciliar el sueño,
  • Etc.

A su vez, la ejercitación es una forma de emitir endorfinas, las cuales son hormonas que ayudan a mejorar el ánimo y producen una sensación de satisfacción general.

Practicar ejercicios aeróbicos de bajo impacto puede ser una forma de producir un bienestar en nuestro cuerpo pero sin incrementar los zumbidos en nuestros oídos.

Otros ejercicios pueden ser yoga, reiki, pilates, etc. los cuales reducen el estrés, los niveles de ansiedad y mejorar la salud general del cuerpo, sin provocar deterioros en los oídos.

Conclusión

Padecer tinnitus puede ser muy angustiante, más aún si debemos resolver todo por nuestra cuenta. Contar con la opinión de uno a varios profesionales puede aliviarnos la tarea de encontrar respuestas para muchos puntos que aún se encuentran en etapas de desarrollo.

Unirse a grupos de apoyo y contar con la opinión de pares que sufren a diario los mismos problemas que nosotros también puede ser una forma de ayudar a tomar decisiones sobre algunos temas confusos.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Otros artículos de interés

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.