tratamientos para acufenos

Curando los acúfenos: los Tratamientos disponibles

El tinnitus es un problema perceptivo por el cual el paciente siente golpes, zumbidos o diversos sonidos en el oído que no proceden del exterior. Si bien es un problema muy complicado de tratar, muchas personas tuvieron resultados positivos al exponerse a diversos Tratamientos para los acúfenos.

El tinnitus no es una enfermedad, es un síntoma provocado por algún otro problema, como pueden ser la sordera, la continua exposición a ruidos fuertes, tumores en la cabeza, hipertensión, migrañas, estrés, tapones de cera, enfermedades complejas, entre muchas otras posibles causas.

tratar lso acufenos

Aunque los acúfenos pueden desaparecer por sí solos, si el problema persiste por algunos días lo indicado es visitar un especialista.

Ante la presencia de tinnitus es necesario acercarse a un profesional de la salud para que busque la posible causa del problema y así poder combatirla.

Si bien muchas veces el tinnitus desaparece al eliminar la causa principal, otras veces persiste y es necesario recurrir a diferentes tratamientos que pueden ayudar a superar este problema perceptivo.

¿Cuáles son los posibles Tratamientos para el tinnitus?

Hoy en día existen varias formas disponibles para tratar el tinnitus. Estos son:

  • Amplificación con audífonos: Se puede reducir o hasta eliminar el tinnitus con el uso de aparatos auditivos de amplificación como lo son los audífonos. Si una persona tiene una pérdida auditiva, un audífono puede ser de ayuda. El aparato hace que el paciente sea capaz de oír sonidos ambientales en vez de los ruidos o zumbidos molestos.
  • Terapia de Reentrenamiento de Tinnitus: este es un método diseñado para enseñarle al cerebro a no prestarle atención al tinnitus. La terapia consiste en la implementación, dentro del oído, de aparatos generadores de sonido que emiten un sonido estable y menos ruidoso que el tinnitus. Este tratamiento puede durar más de un año.
  • Tratamientos para el tinnitus con drogas: Se han investigado diversas drogas como posibles causantes de alivio para el tinnitus. Algunas de estas drogas son tranquilizantes, relajantes o contra la ansiedad.
  • Tratamientos para el tinnitus con Bio-retroalimentación: es un proceso de relajamiento con el cual se enseña al paciente a controlar su estrés. Se ha descubierto que el estrés empeora el tinnitus, entonces, al controlar el estrés se puede enfrentar el tinnitus. El estrés es un aspecto que todos descuidamos aunque sepamos de él y sus posibles consecuencias. un llamado de atención para muchas personas que pasan largas horas de trabajo, viven en ambientes familiares de tensión, llevan una vida amorosa estresante, etc.

    tratamientos para acufenos

    En la actualidad, existen una variedad interesante de audífonos con diferentes características. Consulta a tu médico de cabecera para más detalles.

  • Tratamientos para el tinnitus de Estímulo eléctrico: es una terapia en estado experimental que se encarga de la implementación de energía eléctrica que es transmitida a la cóclea por unos electrodos colocados cerca de los oídos. El problema con este método es que algunos pacientes notaron que su tinnitus empeoró notablemente.
  • Grupos de apoyo: estos pueden resultar muy útiles para aquellos que luchan constantemente para superar su tinnitus. Compartir experiencias con personas que están atravesando por situaciones similares pueden ayudar a sentirse menos solo y también a transmitirse soluciones a problemas comunes.
  • Hipnosis: Muchos paciente notaron mejoría al ser expuestos a una hipnosis controlada. la hipnosis en la actualidad está lejos de ser como la de siglos pasados, incluso lejos de la hipnosis que vemos en las películas. Una sesión de hipnosis es un espacio que se crea para realizar una suerte de introspección inconsciente e indagar en aquellas causas que pudieran estar desencadenando un malestar (acúfenos en nuestro caso).
  • Tratamiento con hierbas naturales: algunas personas notaron mejoras empleando hierbas tales como la corteza de Arrayán (Bayberry Bark), raíz de bardana y el Ginkgo Biloba. Estas hierbas tienen en común la capacidad de mantener una mejor circulación sanguínea y también ayudan a contrarrestar las posibles infecciones.

    tratar naturalmente acufenos

    La planta de Ginkgo Biloba es un método clásico para tratar el tinnitus.

Cada tratamiento es diferente y para diferentes pacientes, no todos los tratamientos para el tinnitus mencionados pueden tener resultados positivos, para eso siempre se debe consultar al médico antes de tomar cualquier decisión.

Por más indefensos que parezcan estos u otro tratamientos, si no son implementados correctamente pueden empeorar la situación y el tinnitus será insoportable. Entonces, te recomiendo ser prudente y ponerte en manos de un profesional.

Además, recuerda lo que comúnmente se dice de cada sujeto con acúfenos pensado en la dificultad para encontrar un alivio a los pitidos que sea válido para varios pacientes.

“Cada acúfeno es un mundo”

 

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • Los remedios caseros y terapias herbales pueden ser una ayuda para mejorar el tinnitus, sin embargo, debes saber que para lograr buenos resultados también debes realizar el tratamiento durante un largo período de tiempo.
Advertencias
  • Recuerda que el primer paso en el tratamiento del tinnitus es descubrir la causa. Solo así sabremos si el tratamiento empleado es efectivo o no.

Otros artículos de interés:

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.