tinnitus factores causantes

¿Cuáles son las Causas Clínicas más Comunes del Tinnitus Pulsátil?

Un tinnitus pulsátil es un tipo de tinnitus en el cual el pitido que se percibe se asemeja o coincide con los latidos del corazón. Es decir, el tinnitus pulsátil, también conocido con el nombre de tinnitus vascular, es un acúfeno en el que el zumbido percibido es similar y coincide con el propio latido del corazón.

El acúfeno pulsátil no es un acúfeno muy común, las estadísticas observan que solo un 3% de la población con tinnitus lo padecen.tinnitus pulsatil mujer

El tinnitus pulsátil, de la misma manera que todos los tinnitus, no es más que un problema de salud, en el cual, el zumbido en el oído, es un síntoma de ese problema. Es conocido debido a que en el tinnitus pulsátil entra en juego el torrente sanguíneo, la causa que genera el acúfeno podría ser un problema grave.

Por ejemplo, una de las causas de acufenos pulsátil más habituales es una turbulencia arterial en forma de placas o torceduras, justo en la región arterial del cuello o cabeza, lo cual es causa de un flujo sanguíneo con ruidos.

Otros factores como la hipertensión arterial puede complicar este panorama. Si el flujo de la sangre se ve incrementado por determinadas razones, o los vasos sanguíneos se reducen y se ve restringido el flujo de la sangre, se puede incrementar la turbulencia y oírse aún más el acúfeno.

Causas Clínicas más Comunes del Tinnitus Pulsátil

Siempre que poseas un pitido en el oído debes concurrir a un profesional de la salud para que realice los exámenes correspondientes y determinar con objetividad el tinnitus pulsátil y sus causas.

Recuerda que los acúfenos son un síntoma de una enfermedad subyacente y no una enfermedad en sí misma.

Hipertensión

En muchos casos, la causa detrás del tinnitus pulsátil es la medicación para tratar la hipertensión. Muchos de los casos de tinnitus mejoraron considerablemente luego de acabar con el tratamiento, y en muchos otros casos, el acúfeno pulsátil desapareció completamente ni bien se cambió la medicina.

Aterosclerosis

La aterosclerosis es otra causa detrás del acúfeno pulsátil. El colesterol acumulado en las paredes arteriales produce que se estreche la arteria, lo cual produce una turbulencia en el torrente sanguíneo que podría ser la causa de los zumbidos en los oídos.

Malformaciones Arteriovenosas

Otra causa común del tinnitus pulsátil son las malformaciones arteriovenosas. Se trata de formaciones venosas y arteriales anormales que se encuentran cerca del nervio auditivo en la cavidad craneal. El zumbido es causado por la pulsación en contra del nervio auditivo.

Hipertensión Intracraneal Benigna

Otra causa igualmente común del acúfeno pulsátil es la hipertensión intracraneal benigna (HIB). Esto es el incremento del flujo sanguíneo que envuelve al cerebro. Es algo habitual en mujeres jóvenes que poseen exceso de peso. Este problema de hipertensión, puede provocar entre otras cosas, la pérdida de la audición por completo.

Zumbido Venoso O Hum Venosa

En este caso, el acúfeno pulsátil se produce cuando el flujo sanguíneo que viaja por la vena yugular en aquellas personas que padecen anemia, embarazo o tiroides. En estos casos, puede generarse un zumbido en el oído o pitido similar a los latidos del corazón.

Fístula De La Arteria Carótida-Cavernosa

Esta causa de acúfeno pulsátil suele ser por un traumatismo en la cabeza. Se trata específicamente de una conexión deficiente entre varias venas y una arteria. El tratamiento para este problema es la radiología.

tinnitus pulsatil

El acúfeno pulsátil es uno de los más habituales casos de acúfenos.

Inflamación y/o Infección Del Oído Medio

Otra causa común del acúfeno pulsátil es la inflamación o infección del oído medio. Esta situación incrementa el flujo sanguíneo el cual se puede escuchar. Esta situación viene acompañada por una disminución de la audición y bastante dolor. Lo mejor, es tratarlo con antibióticos, aerosoles nasales, descongestionantes, etc.

Tumor Glomous

Otra causa del tinnitus pulsátil es por la presencia de un tumor. El tumor Glomous es un tumor benigno, también conocido como tumor vascular. Se aloja en el oído o por debajo de la oreja en la base del cráneo. Para deshacer este tumor se necesita cirugía.

Lesiones Vasculares Intracraneales

Las Lesiones Vasculares Intracraneales son una causa habitual de acúfeno pulsátil. Las Lesiones Vasculares Intracraneales generan malformaciones arteriovenosas o aneurismas. Un nexo deficiente entre una arteria de alta presión y una arteria de baja presión puede generar una hemorragia cerebral, lo cual es verdaderamente un problema muy grave.

Estas son 9 causas del tinnitus pulsátil que puede ayudar a determinar cuál es la verdadera causa del tinnitus vascular que padeces. No obstante, no son las únicas causas, existen muchas otras que puedes asesorarte con un médico para conocerlas.

Recuerda que debes consultar a un médico para que te realice los estudios correspondientes y te sugiera el tratamiento más conveniente a seguir.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Suerte!

Consejos
  • Como bien mencionamos párrafos arriba, es necesario encontrar la causa de los pitidos en los oídos. Una vez que esté determinada la causa, podremos comenzar un tratamiento para eliminar la raíz del problema. Los remedios caseros suelen brindar solución a muchos tipos de acúfenos. Son baratos y se pueden realizar en casa. Consulta una Lista de Remedios caseros para el acúfeno <<<
Advertencias
  • Las estadísticas sobre la cura del tinnitus son alentadoras: 9 de cada 10 casos de acúfenos son remediables, total o parcialmente. Sin embargo, debido a que no acudimos al especialista a tiempo, los acúfenos empeoran y el sistema auditivo se daña cada vez más. Se estima que sólo un 30% acude al médico a buscar asistencia médica. No dejes transcurrir más tiempo y comienza un tratamiento para el acúfeno cuanto antes.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.