Convivir con los Acúfenos es una Opción de Vida Real

¿Se puede vivir con intensos pitidos en los oídos? ¿Hay alguna chance de aprender a no escucharlos y desempeñar una actividad social sin estar pendientes de ellos? Claro que sí, es una tarea que requiere un esfuerzo pero que está al alcance de todos los que padecen zumbidos en los oídos.

Luego de detectar la causa que promueve los pitidos en los oídos y buscar una solución para ella, los acúfenos deberían desaparecer o reducirse notablemente. Recordemos que de acuerdo a las estadísticas, 9 de cada 10 personas con problemas de silbidos en los oídos revierte su situación. Sólo uno de ellos padece acúfenos crónicos.

Recibir el tratamiento correspondiente no siempre arroja los resultados esperados: los acúfenos psicológicos, los producidos por desgaste natural del órgano auditivo, fallas en el oído interno irremediables, etc. no dejarán que los pitidos dejen de presentarse periódicamente. Estas son causas (incluso los acúfenos pueden presentarse idiopáticos) que no poseen solución en la actualidad.

concejos para convivir con acufeno

¿Se puede Convivir con Acúfenos?

En efecto, sí se puede convivir con acúfenos, aunque existirán muchas complicaciones y negativas relacionadas con los acúfenos. La primera y más evidente es que por un proceso natural del cerebro le brinda a los acúfenos una dimensión realmente muy grande lo cual dificulta de sobremanera ‘convivir con acúfenos’.

Sensaciones Negativas y Daños del Tinnitus

Si bien los zumbidos en los oídos pueden generar cierta angustia y estrés mental, también puede acarrear daños en las estructuras internas del organismo.

La atención que el cerebro brinda a tinnitus nos posiciona como sujetos en un estado de permanente estrés. Esto puede acarrear síntomas como ansiedad, temblores, afecciones cerebrales vinculadas con el sistema límbico (centro de las emociones) y del sistema nervioso autónomo (funciones corporales).

Por lo tanto, los acúfenos generan un daño mucho mayor al de provocar un ruido molesto: los padecimientos físicos son reales.

¿Por qué Convivir con los Zumbidos en los Oídos?

Es de vital importancia aprender a convivir con el tinnitus para reducir los síntomas y los padecimientos asociados con esta condición, de modo que es preciso reducir los efectos negativos.

Algunos Puntos Vitales del Tinnitus

Todas aquellas personas que experimentan chasquidos, zumbidos, campaneos, siseos, etc. por primera vez se les recomienda indagar en la causa y luego aprender a convivir con ellos. Para conseguir esta difícil tarea se pueden tener presente algunos puntos y recomendaciones que reduzcan la percepción de los acúfenos.

Existen dos aspectos fundamentales a tener en cuenta:

  • 1) El estrés que provoca el acufeno,
  • 2) Los problemas de sueño que provoca este ruido crónico.

El tinnitus al estar siempre presente, en ocasiones con intensidades mayores y menos ‘soportables’, sobre todo en momentos de silencio o cuando necesitamos descansar, puede conducir a un estado de estrés permanente y a problemas de insomnio. Es por estas razones, entre otras, que es importante saber convivir con los acúfenos, a integrarlo a la vida cotidiana, a la rutina del día a día.

¿Hay algo Positivo en Convivir con el Acúfeno?

Aproximadamente el 50% de los individuos que padecen acúfenos tiene problemas con el estrés y dificultades vinculadas al sueño. Esto se da comúnmente en los primeros meses de aparecido el acúfeno. Pero, más allá del panorama desalentador, lo cierto es que sí se puede convivir con esta condición.

Sugerencias para Reducir el Estrés y Los Problemas De Insomnio Relacionados Con El Tinnitus

Algunas acciones y prácticas pueden resultar benefactoras para disminuir el estrés y el insomnio o problemas de sueño que se vinculan con los acúfenos.
,-.-.-.-,
Relajarse. Algunas prácticas como la meditación o técnicas de respiración pueden ser beneficiosas. Tengamos presente que gran parte del daño que efectúa el tinnitus se vincula con la mente. Si se controla, es posible mermar los zumbidos en los oídos.

Ejercitarse. La actividad física regular es una forma efectiva de relajarse y sobre todo, lograr conciliar el sueño profundo.ejercitarse acufeno

No acostarse si no posee sueño. Es importante no permanecer acostado si no se posee sueño o no logra dormirse. Es preferible levantase y comenzar una actividad que ayude a entrar en ambiente de descanso como leer, meditar, escuchar música suave, etc. Regresa a la cama solo cuando tengas sueño.

Rutina. La rutina no siempre es algo que debamos evitar. Realizar actividades regulares y previamente establecidas puede ser una forma de evitar los ‘estragos’ del acúfeno. Acuéstate a la misma hora, levántate en el mismo horario, evita el café, el trabajo, etc.

Sonido relajante cerca de la cama. Poseer un aparato que efectúe un sonido relajante justo cuando lo necesitamos cerca de la cama es una forma de conciliar el sueño. Algunas personas logran un mejor ambiente de descanso con el sonido de un reloj de fondo.

¿El Único Camino Posible Es Convivir Con El Acúfeno?

Lo cierto es que es importante aprender a convivir con el acúfeno, pero no es la única posibilidad. Los acúfenos pueden ser eliminados o reducidos notablemente, y la calidad de la vida mejorada. Practicar actividad física, alimentarse adecuadamente, llevar un estilo de vida saludable son algunos puntos a tener en cuenta.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • El acúfeno es un síntoma más que una enfermedad, por lo cual, para poder remediar esta condición es importante determinar qué es lo que genera los zumbidos en los oídos.
Advertencias
  • Los enmascaradores auditivos son sonidos de fondo que pende ayudar a ‘esconder’, ‘enmascarar’, los acúfenos. El sonido de un reloj, música muy suave de fondo, el ruido de un aparato eléctrico encendido, etc.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión