edad en que aparece el tinnitus

Consejos para Mejorar la Calidad de Vida con Acúfenos

El tinnitus o acúfenos es una condición de difícil resolución debido a que su causa responde a diferente naturaleza. Es decir, los pitidos que oímos en nuestros oídos pueden deberse a una variedad bastante amplia de sucesos.

Esto hace imposible hablar de UN tratamiento para los acúfenos, sino, de una gran variedad de alternativas para erradicar este malestar, dependiendo de la causa subyacente que lo genere.

edad en que aparece el tinnitus

Advertir los primeros síntomas del tinnitus contribuirá a descubrir tempranamente la enfermedad que dan origen a los síntomas (acúfenos).

No obstante, sí es posible tener en cuenta una serie de consejos y sugerencias que son generales, es decir, contribuirán a mejorar cualquier situación con acúfenos, sin importar la causa que los fomenta.

Consejos para Curar el Tinnitus

  • Reducir o evitar la ingesta de alcohol. El alcohol incrementa el flujo sanguíneo lo cual dilata los vasos sanguíneos aumentando la sangre en el sector del oído medio. Esto probablemente en casi todos los casos de tinnitus lo agrava.
  • Reducir o dejar de fumar. Es importante que dejes de fumar y de consumir cualquier producto de tabaco aunque no tenga humo ya que la nicotina presente en los productos con tabaco como los cigarrillos, la pipa o el tabaco para mascar influyen en el flujo de sangre en área afectada, lo cual contribuye a que el problema empeore y los chillidos en los oídos se intensifiquen.
  • Restringe el uso de aspirinas y sus derivados así como otros fármacos no esteroideos antiinflamatorios como el ibuprofeno, naproxeno, etc. Éstos empeoran la situación del acúfeno (medicamentos ototóxicos).
  • Mantente lo más alejado posible de los ruidos fuertes que podrían ser la fuente del tinnitus que te produce malestares. Si te es imposible evitar los ruidos fuertes porque, por ejemplo, es tu lugar de trabajo o es imprescindible para llegar a un determinado lugar, solo lleva tapones para los oídos o también orejeras que te protegerán de cualquier ruido fuerte. Esto contribuirá a mejorar la situación del tinnitus.
  • Las habitaciones muy tranquilas y silenciosas pueden ser motivo de empeorar un cuadro de pitidos. Por lo cual, siempre crea un sonido de fondo como sonidos suaves, música tranquila, la radio a muy bajo volumen, ruido de un ventilador, una cascadita de agua, el aireador de una pesera o cualquier forma de crear sonidos relajantes y que sirvan para enmascarar el ruido del tinnitus.
  • Mantener tu peso correcto de acuerdo a tu edad, estatura y otras variables, es otra forma de contribuir a que el tinnitus no desmejore. El sobrepeso se asocia a problemas con acúfenos de diferentes formas. Por ejemplo, cuando poseemos sobrepeso tendremos problemas de presión sanguínea. La presión sanguínea puede ser motivo de pitidos en los oídos.

    decibeles tinnitus

    Muchos dispositivos pueden emitir grandes decibeles de sonido, sin embargo, el oído humano no está diseñado para soportarlo.

  • El volumen de los sonidos a los que nos exponemos a largo plazo debe ser bajo o moderado, de otro modo, llevar protección es fundamental. El tinnitus puede agudizarse cuando existen exposiciones continuas a sonidos altos como música.
    La OMS advierte que el oído humano soporta adecuadamente hasta 55 decibeles, sin embargo, una avenida transitada emite alrededor de 90 decibeles, una bocina 110, un martillo neumático 130. Estos ruidos están muy por encima de lo que el oído humano puede soportar.
  • En ocasiones el exceso de cera acumulada en el oído conduce al tinnitus o acúfenos. Por lo cual, se debe consultar al especialista regularmente para observar las orejas y eliminar el exceso de cera en el oído que pueden causar interferencias y zumbidos en los oídos. El médico inyectará una jeringa con líquido para desbloquear los canales auditivos.
  • Utilizar aceite de limón, ciprés, romero y rosas para realizar terapias alternativas como la aromaterapia. También se pueden realizar masajes o incluso vaporizarlos en el ambiente para que se mejore el flujo sanguíneo. Recuerda consultar si eres alérgico a alguna sustancia.
  • El consumo excesivo de sal puede conducir a un aumento de la presión arterial, lo cual puede ser factor desencadenante del tinnitus. Evita la sal en exceso o busca reemplazantes naturales para darle sabor a la comidas.
  • Practicar deportes puede ser una forma de liberar el estrés y llegar a la noche lo suficientemente relajado como para iniciar el sueño sin sentir pitidos en los oídos. No obstante, NO deberías practicar deportes al menos dos horas antes de ir a la cama puesto que podrías quedar estimulado y luego no conciliar el sueño.
  • Algunas prácticas y disciplinas como el yoga, la meditación, técnicas de respiración, técnicas de relajación, etc. Puede ayudar a reducir los niveles de estrés. Práctica una de estas actividades  para mejorar la condición del acúfenos.

Sigue estos consejos y ten por seguro que el tinnitus mejorará considerablemente, pero recuerda que la causa del tinnitus, más allá de estos consejos, continúa subyacente. Debes encontrarla así puedes alejar completamente los zumbidos de tus oídos.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
Advertencias
  • Los acúfenos pueden ser tratados y revertidos, no obstante, debes consultar un especialista para encontrar las causas que generan los zumbidos en los oídos. Casi un 80% de los casos de acúfenos pueden ser mejorados siempre que sean tratados a tiempo.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.