hacer ejercicios acufenos

¿Cómo Olvidarse de los Zumbidos en los Oídos?

Son muchas las personas que sufren este tipo de trastorno pero no a todos se les manifiesta del mismo modo, ya que algunos lo escuchan como un campanilleo, otros como el cantar de grillos o como un ronroneos, así como también algunos pacientes lo escuchan más fuerte e insoportable que otros.

Sus causas pueden ser muchas al igual que sus tratamientos. Si bien en variados casos tiene cura, a veces no es posible eliminarlo por completo y se debe aprender a vivir con él y para ello es necesario aprender a olvidarse del tinnitus.

soportar viviendo tinnitus

Nadie quiere aceptar la idea de convivir definitivamente con los zumbidos en los oídos, sin embargo, si no contamos con una ‘cura’ visible de este problema, la mejor opción es aceptar que conviviremos con ellos.

Pero, ¿es posible olvidarse del tinnitus?

Seguramente son muchas las personas que se estarán preguntando si acaso es posible olvidarse del tinnitus y si esto constituye de alguna forma, una cura para el tinnitus. La respuesta es afirmativa, siempre y cuando uno se lo proponga y busque diferentes métodos que le resulten de utilidad.

Antes que nada se debe tener en cuenta que los efectos del tinnitus se relacionan directamente con nuestra mente, si nosotros queremos olvidar el zumbido y no escucharlo debemos enseñarle al cerebro a ignorarlo. Si bien el zumbido a veces resulta ser insoportable, la mayoría de veces sus efectos no serían tan extremos si no fuera porque nosotros lo duplicamos en nuestra mente.

No debemos torturarnos a nosotros mismos, tratemos de no estresarnos porque éste, al igual que la ansiedad y la presión hace que el zumbido aumente considerablemente.

Un tratamiento para curar el tinnitus es probablemente consiguiendo que nuestra mente olvide el pitido. La manera de conseguir que nuestra mente se olvide del tinnitus es logrando concentrarnos en diversas cosas, por lo general es recomendable entretenernos realizando actividades que nos agraden u otras que, aunque no nos agraden mucho, son necesarias hacerlas para mantenernos mejor de salud, como es el caso del deporteEjercicios - Olvidarse del tinnitus

  • El ejercicio y una dieta saludables nos van a mantener fuertes y en forma y en mejores condiciones para enfrentar el zumbido en los oídos. Hacer ejercicios no significa ir al gimnasio 2 horas por día y practicar un deporte hasta agotar nuestras energías… Nada de eso. Practicar un deporte está muy bien, pero lo primero que debemos buscar es que nos relaje y sirva para distraernos, además de ayudarnos a mantener nuestro cuerpo en perfecto estado. De igual forma debemos hacer con el régimen alimenticio: no se trata de comer todos los días vegetales, pero sí incorporar alimentos que nos ayudarán a mantener nuestro estado físico y salud en óptimas condiciones.
  • Es recomendable salir a correr o caminar, entretenerse con los pequeños detalles, mirar el paisaje, los animales, los chicos, etc. Las pequeñas bellas cosas de la vida no aliviarán los acúfenos directamente, pero sí funcionarán como contrapeso.
  • Siempre es bueno hacer esas cosas que siempre quisiste hacer y nunca las hiciste, o todo aquello que te ponga de buen humor.
  • Leer, escuchar música a bajo volumen, ver tele, tejer, cocinar, bordar, hacer artesanías, resultan ser actividades que te mantienen en su mundo y te alejan del tuyo ya que te mantiene concentrado en eso dejando de lado otros asuntos como el recuerdo del zumbido.
  • Si cuentas con la posibilidad de irte de viaje, hazlo, aunque sea una vez por año. Visita esos lugares a los que nunca fuiste y sobre todo disfruta de esos momentos al máximo. Esto no aliviará los pitidos en los oídos directamente, pero sí ayudará a tener una visión más optimista de las cosas, a disfrutar de los buenos momentos que vivimos.
  • Otras de las cosas que debe hacer para lograr olvidarse del tinnitus es estar con esas personas que te hacen bien, ve a visitarlas, pasa más momentos con ellas, ríete, disfruta con ellos, conversa de cosas que te hagan bien. Esas personas son las que te van a ayudar a olvidar el tinnitus.
  • Aprovecha al máximo del día porque esto te va a ayudar a dormir más plácidamente, pero recuerda no cansarte demasiado ni estresarte. A menudo, llegar al final del día con las energías justas y con cierta satisfacción de haber tenido un buen día ayuda a irnos a dormir confortablemente.
  • A la hora de dormir procura que estés realmente agotado/a. No te acuestes si no tienes sueño puesto que comenzarás a dar vueltas en la cama, escucharás acúfenos y acabarás desvelandome! Sí, una de las peores pesadillas para una persona con tinnitus.
  • Por último te recomiendo que no fumes ni bebas alcohol, porque estos ayudan a que el tinnitus empeore considerablemente, así como también la cafeína. Si quiere olvidarse del tinnitus y no hacer que éste empeore va a tener que hacer algunos sacrificios, pero veras que olvidarse del tinnitus es posible.
  • Me olvidaba, el café, en realidad, la cafeína, empeora los acúfenos porque es estimulante. Deberías evitar cualquier alimento o infusión que tenga cafeína o estimulantes.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • Exponerse a ruidos fuertes, consumir cafeína, estar bajo estrés o depresión pueden agravar considerablemente el tinnitus.
  • Los acúfenos pueden ser ocasionados por una diversidad de causas realmente amplia. Para poder darle tratamiento es necesario detectar esta causa.
  • Se dice que cada acúfeno es subjetivo y cada persona lo sentirá de un modo particular.
Advertencias
  • Existen dos grandes divisiones en los acúfenos: el acúfeno objetivo, de los cuales casi todos son remediables en mayor o menor medida; y el acúfeno subjetivo, por lo general se trata de casos poco mejorables.

Otros artículos de interés

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.