decibeles acufenos

Causas del Empeoramiento del Tinnitus

El tinnitus es un problema sensorial que sufren muchas personas y que en muchas ocasiones, dependiendo de la causa que lo origine, no posee cura. Este no es el caso de episodios simples de tinnitus como son los tapones de cera o los zumbidos desatados por exceso de estrés.

Cuando los acúfenos parecen no tener solución, lo único que queda por hacer es buscar medicamentos o tratamientos alternativos que nos permitan hacer menos desagradables sus efectos, pero son pocas las personas que se pusieron a especular en los posibles causas del empeoramiento del tinnitus, siendo esto de gran importancia para aquellos pacientes que no pueden deshacerse de su problema pero si evitar que éste empeore todavía más.

que empeora el tinnitus

Aunque la mayoría de los casos de tinnitus poseen una causa que los origina, también otros casos pueden quedar irresueltos. Es una posibilidad.

Por ello, en este breve artículo mencionaremos aquellos episodios más comunes que acaban empeorando los pitidos en los oídos.

Posibles causas del empeoramiento del tinnitus:

Exposición a sonidos muy fuertes:

En muchas ocasiones, la causa del empeoramiento del tinnitus es debido a la exposición constante a sonidos demasiados fuertes, los cuales además de hacerle mal a los tímpanos, también son las causas del estrés y este es otro de los culpables del empeoramiento del tinnitus.

De acuerdo a la OMS (Organización Mundial de la Salud), el oído humano puede soportar hasta 55 decibeles permanentemente sin alterar la salud en general, más de ello podría generar daños en la audición, estrés, etc.

Por breves instantes, los decibeles soportables son muchos más, la misma OMS menciona que pueden ser hasta 80 decibeles.

Sin embargo, advierte que los decibeles mayores a 100 pueden acarrear daños importantes en la audición, incluso menciona que los 120 decibeles, también llamado el umbral del dolor acústico es mucho más habitual de lo que creemos presente en equipos de construcción, conciertos, entre otros.

decibeles acufenos

Si estás expuesto a ruidos fuertes constantemente deberías utilizar protección auditiva.

Los sonidos muy fuertes que superan los 100 decibeles no deberían ser oídos por más de 5 o 10 minutos sin la protección adecuada.

Por dar algunos ejemplos, una avenida congestionada produce más de 85 decibeles. un concierto de música produce 120 decibeles, las aviones despegando más de 150 decibeles, trabajar en una industria con artefactos como martillos neumáticos más de 130 decibeles.

Evalúa la exposición que posees y qué medidas preventivas puedes tomar para proteger tus oídos.

Una dieta pobre en calcio, magnesio, zinc y potasio:

En muchos casos, el tinnitus es el resultado de una deficiente circulación de la sangre que llega hasta el cuello y cabeza, o es empeorado por esta mala circulación. Por esta razón se debe buscar la manera de lograr que la sangre circule más fluidamente por los vasos sanguíneos y esto se consigue con una dieta que incluya en su composición cantidades considerables de calcio, magnesio, zinc y potasio.

Algunos de los alimentos que son ricos en estas sustancias son la papa, apio, higos, pepinos, espinaca, huevo, berenjena, banana, etc.

Si crees que podrías estar sufriendo un episodio de acúfenos por mala circulación o cualquier otro problema de circulación sanguínea debes visitar a un médico. No retrases la consulta.

Algunos medicamentos

Existen muchos medicamentos, recetados o no, que pueden provocar la pérdida de audición o zumbidos en el oído (tinnitus). Algunos de ellos son antibióticos, diurético, medicamentos de quimioterapia, medicamentos con altas cantidades de aspirina y muchas drogas con usos farmacológicos.

causas de los acufenos

tu médico puede cambiar la medicación que genera tinnitus por otra que no cause esos indeseables pitidos en los oídos.

En algunas ocasiones el tinnitus desaparece al dejar de consumir el medicamento que lo generó, pero en otras ocasiones el tinnitus persiste tornándose un problema difícil de combatir.

El no control del colesterol, la hipertensión y la diabetes:

Estas enfermedades tienen en común la capacidad de aumentar los niveles de presión arterial, por lo cual la sangre no puede circular por los vasos sanguíneos con la fluidez necesaria, y recordemos que una de las causas del tinnitus es una circulación deficiente.

El consumo excesivo de alcohol, drogas, nicotina y cafeína:

Estas sustancias son unas de las principales causas del empeoramiento del tinnitus, ya que pueden estimular en exceso al sistema nervioso, intervenir en el estado de ánimo de una persona y comprimir los vasos sanguíneos haciendo que disminuya la circulación de la sangre que llega hasta la cabeza.

El descuido del estrés y la depresión:

Difícilmente estos problemas sean las causas del tinnitus pero si son, sin lugar a duda, unos de los principales problemas que aumentan sus efectos.

Los mencionados hasta el momento son solo algunos de las posibles causas del empeoramiento del tinnitus, ya que muchos otros aún no fueron descubiertos por ser el tinnitus un problema cuyo origen es difícil de descubrir y sus causas pueden ser múltiples y variadas.

Visitar un otorrinolaringólogo es el primer paso que debemos dar en la búsqueda de una solución a los silbidos en los oídos. Mediante análisis y chequeos el profesional de la salud nos podrá orientar en la causa de los chillidos en los oídos y posiblemente derivar a un especialista distintos si fuera necesario.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • La ingesta de melatonina puede ser de gran ayuda para las personas que sufren acúfenos y les cuesta conciliar el sueño.
Advertencias

Otros artículos de interés:

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.