cafe acufenos

¿La Cafeína Empeora el Tinnitus?

Como menciona el título del arículo, en esta ocasión nos preocupa hablar sobre la cafeína, si influencia en el tinnitus y sus efectos negativos. Además, también mencionar en qué alimentos podemos encontrarlas además de en el café.

El tinnitus es un zumbido dentro del oído, es un sonido que no es producto del medio externo, es decir, no hay una fuente externa emisora de ese sonido. Otra característica del tinnitus es que el sonido en cuestión sólo es audible para la persona que lo padece.

cafe acufenos

Aunque las cantidades sean mínimas, no dejan de ser cafeína. Eso es suficiente para evitarlas.

Algunas personas lo escuchan como un tintineo, otras como un zumbido constante, pero sin importar la forma en que este se presente, es el causante de que muchas personas vivan momentos realmente desagradables teniendo el sueño interrumpido, dolores de cabeza, estrés, cansancio extremo y la sensación de que nadie puede comprender realmente la situación insoportable por la que están atravesando.

El tinnitus, es un trastorno cuyo efecto puede empeorar fácilmente. Muchas veces, el zumbido se agrava cuando la persona que lo padece no realiza una dieta saludable, sufre de estrés, consume drogas, alcohol, nicotina, y/o cafeína.

También los acúfenos pueden agravarse fácilmente si se expone a sonidos fuertes o una enfermedad no es controlada (presión arterial por ejemplo).

Motivos por los cuales la cafeína empeora el tinnitus:

La cafeína se caracteriza por afectar el estado de ánimo, el sistema vascular cerebral, el colon y la actividad gástrica, pero sobre todo, posee una capacidad estimulante que acelera la actividad del cerebro, estimula en exceso el sistema nervioso y este aumenta considerablemente los zumbidos en el oído.

Además, la cafeína empeora el tinnitus, porque puede reducir el paso de la sangre por los vasos sanguíneos haciendo que esta llegue con gran dificultad hasta las zonas del cuello y cabeza; y por lo general, una mala circulación de la sangre aumenta notablemente los zumbidos que se escuchan en el oído.

¿En qué alimentos está presente la cafeína?

A diferencia de lo que se cree comúnmente, la cafeína no solo está presente en el café, sino que también la podemos encontrar en otros alimentos que consumimos comúnmente como el té, las gaseosas sabor a cola, las bebidas energéticas, los chocolates y el mismo café descafeinado, el cual posee menos cafeína, pero no está libre de ella.

Además, lo podemos encontrar en helados, guaraná, pastillas para adelgazar (aunque no son  un alimento, desde luego), etc.

Aunque muchas personas no quieran aceptarlo, los chocolates y el cacao también contienen cafeína en su composición, si bien es en menor cantidad, sus efectos alcanzan para empeorar el tinnitus.

Además, son muchos los medicamentos que están compuestos a base de cafeína, motivo por el cual no los hace recomendables ya que la cafeína empeora el tinnitus sin importar que se encuentre en un remedio ya sea recetado o no.

Por ejemplo, un caso muy habitual es encontrarlo en pastillas que se emplean para adelgazar. Muchas mujeres y hombres consumen estos fármacos sin saber qué ingredientes los componente. Siempre que tomes medicamentos debes leer los ingredientes, por ejemplo, si posees acúfenos sabrás que si los comprimidos poseen cafeína no puedes consumirlos.

Estos son solo algunos de los alimentos que tienen cafeína, existen muchos otros, lo único que tenemos que hacer es revisar los ingredientes de todos los alimentos que vamos a consumir antes de hacerlo y evitar aquellos que contengan cafeína, porque la cafeína empeora el tinnitus y no queremos que esto suceda. También te recomiendo que evites las drogas, el alcohol y los cigarrillos, porque todos ellos tienen los mismos efectos que la cafeína hacia el sistema nervioso.

Así que lo ideal para que tu tinnitus no empeore es alejarse de los alimentos que aumentan el zumbido y además es recomendable practicar algún deporte ya que el ejercicio permite tener una mejor circulación de la sangre y nos mantiene más saludables ayudándonos a disminuir el estrés y a conciliar el sueño.

Así que recuerda, la cafeína empeora el tinnitus, si no quieres que el zumbido en tus oídos sea cada vez peor, aléjate de ella.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • El acúfeno es una problemática que en la mayoría de los casos puede revertirse o mejorarse parcialmente. Para conseguirlo es necesario, en principio, no dejar pasar el tiempo si ‘tomar cartas en el asunto’. Puede ocurrir que un episodio de acúfenos se esté presentando por la exposición a ruidos fuertes o molestos. En este caso, antes de que los pitidos sean insoportables, se pueden tomar simples medidas preventivas como usar tapones para los oídos u orejeras.
Advertencias
  • Variadas patologías pueden estar detrás de los acúfenos ¿cómo saber cuál? La única manera de determinar cuál es la patología o problemática que subyace es visitando un especialista, comúnmente, un otorrinolaringólogo.

Otros artículos de interés

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.