signos de los acufenos

Aliviar Síntomas del Tinnitus

El tinnitus es conocido por carecer de una cura precisa que permita eliminar por completo los molestos zumbidos en los oídos. Esto se debe sobre todo a que sus posibles causas son múltiples y variadas.

Debido a esto la mayoría de personas que sufren de este trastorno sensorial buscan la manera de conseguir que el zumbido en sus oídos sea menos insoportable, por esta razón en el siguiente apartado voy a nombrar algunas de las maneras posibles para aliviar los síntomas del tinnitus o acufenos:

signos de los acufenos

Muchas veces es imposible identificar las causas del tinnitus. Se dice que el tinnitus es una enfermedad idiopática cuando no se identifica la causa.

Aliviar los síntomas del tinnitus o acufenos

1) Una de las maneras de aliviar los síntomas del tinnitus o acúfenos es realizando una dieta que te permita tener un mejor estado de salud. Para esto deberías seguir la siguiente guía que te permite vislumbrar cuáles son los alimentos que deberías comer y cuáles no para aliviar los acúfenos:

Alimentos que deberías evitar

  • Las carnes o productos alimenticios a base de carne (jamón, salchichas, salame, mortadela, etc.)
  • Alimentos procesados o en conserva.
  • Alimentos fritos.
  • Comida rápida.
  • Bebidas alcohólicas.
  • Café.

Alimentos que deberías incluir en una dieta diaria

Frutas y verduras, principalmente los que son ricos en zinc, como es el caso de los higos, las berenjenas, las papas, el apio, la espinaca, entre otros. Muchas veces el tinnitus o acufeno es el resultado de una mala circulación, por este motivo es recomendable llevar a cabo una dieta con un alto contenido de zinc, ya que este mineral ayuda a tener una mejor circulación de la sangre permitiendo aliviar los síntomas del tinnitus o acufenos.

También es recomendable consumir piña fresca, ya que al igual que la mayoría de frutas, la piña posee importantes beneficios nutricionales, pero sobre todo, tiene la propiedad de reducir notablemente la inflamación en los oídos, tengamos en cuenta que muchas veces el tinnitus es causado por una inflamación en los oídos.

aliviar sintomas

La piña posee una importante cantidad de agua, por lo cual, también servirá para mantenernos hidratados.

Alimentos ricos en fibra alimentaria como el pan integral, alimentos orgánicos, semillas y fruta seca.

2) Otra manera de aliviar los síntomas del tinnitus o acúfenos es realizando ejercicio diario.

Ejercitar nuestro cuerpo nos permite estar más saludables y nos ayuda a tener una mejor circulación de la sangre, además es una buena manera de aliviar el estrés. Tengamos en cuenta que el estrés empeora los zumbidos en los oídos, por esta razón también es recomendable llevar a cabo la práctica de Yoga y de respiración profunda.

Ciertamente, debemos evitar algunos tipos de ejercicios, en especial aquellos que generen un movimiento muy brusco de los órganos auditivos. Los ejercicios aeróbicos no siempre deberían ser la primera opción. Ejercicios que empeoran el tinnitus <<<

También debemos tener especial cuidado cuando practicamos ejercicios a ciertos horarios. Es común que muchas personas con pitidos en los oídos crónicos tengan dificultades para conciliar el sueño. Si realizamos actividades físicas muy próximas a la hora de dormir tendremos dificultades para conciliar el sueño. Se recomienda no realizar ninguna clase de actividad física al menos dos horas antes de acostarnos a dormir.


3) Una tercer manera de conseguir aliviar los síntomas del tinnitus o acúfenos es mediante la implementación de ruido blanco: este es un tratamiento que consiste en la utilización de diferentes máquinas o sonidos que permitan reducir o no notar el tinnitus, como radios con música a bajo volumen, lavadoras, ventiladores, el tic tac de los relojes, el aire acondicionado, el aireador de una pecera u otros sonidos. Es decir, se busca poner atención en otros sonidos para así no distinguir los molestos zumbidos en los oídos.

Los enmascaradores de ruidos son muy útiles cuando por alguna razón estaremos en silencio por un largo período, por ejemplo, durante la noche. Seguramente habrás notado lo difícil que es lograr conciliar el sueño con todos esos pitidos en los oídos… Bueno, empleado un buen aparato de ruido blanco podremos ‘ocultar’ los zumbidos y así conciliar el sueño, por caso.

Como habrás notado, es posible aliviar los síntomas de acufenos llevando a cabo una vida saludable, para esto debemos cuidar nuestra dieta, desarrollar ejercicios y sobre todo, cuidándonos del estrés el cual es uno de los mayores problemas que ayudan a empeorar el zumbido en el oído.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos

Advertencias

Otros artículos de interés

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.