las drogas producen zumbidos en los oidos

Alimentos que empeoran el Tinnitus

El tinnitus es un sonido en forma de zumbido o latido que escuchan algunas personas sin que este provenga del medio externo, las demás personas no logran oírlo y sólo en muy pocas ocasiones el médico logra escucharlo con el empleo de aparatos especiales para tal fin. En este artículo veremos algunos alimentos que empeoran el tinnitus.

Este problema atormenta a mucha gente y en la mayoría de veces no se logra deshacerse de él por completo.

zumbidos en el oido

El pitido constante en el oído recuerda a un megáfono de fondo que constantemente está emitiendo sonidos.

Causas de los zumbidos

Si bien existen quienes creen que el tinnitus es una enfermedad, en realidad no lo es, ya que se trata de un síntoma que anuncia la presencia de otro problema en el organismo, motivo por el cual es necesario descubrir cuál es ese problema para poder curarlo y con el deshacernos del zumbido.

El problema es que en muchas ocasiones no resulta fácil descubrir cuál es la causa del tinnitus y este persiste de por vida.

Algunos motivos por los que se puede originar el pitido en los oídos puede ser estrés, enfermedades, tapones de cerumen, alimentación, daños en el oído interno, exposición a sonidos fuertes, presión arterial, etc.

Para desentrañar las verdaderas causas de este problema en los oídos debemos concurrir a un especialista, generalmente, un otorrinolaringólogo.

Lamentablemente, son muchas las personas que pasan por esta situación y ocupan su tiempo buscando diversos tratamientos para curar el tinnitus  o por lo menos a disminuir la intensidad de los zumbidos o pitidos en los oídos.

El principal error que cometen estas personas es que ocupándose en buscar la manera de curar el tinnitus no tienen en cuenta, tal vez sin saberlo, que muchas de las cosas que realizan comúnmente son las responsables del aumento de los zumbidos en los oídos. Entre otras muchas cosas, existen alimentos que empeoran el tinnitus.

productos causan pitidos en los oidos

Los alimentos por sí solos no siempre causan tinnitus, pero al combinarse con otros factores como deficiencia sanguínea, exposición a ruidos fuertes, estrés, etc. es que se presentan con más regularidad los acúfenos.

La existencia de alimentos que empeoran el tinnitus

Algunos alimentos aumentan los acúfenos porque provocan en el cuerpo ciertas reacciones que terminan por hacer que los zumbidos sean cada vez más fuertes e insoportables.

Por lo general, los principales alimentos que empeoran el tinnitus son aquellos que provocan cambios emocionales y poseen una capacidad estimulante que acelera la actividad de nuestro cerebro estimulando en exceso el sistema nervioso.

Estos son los alimentos que poseen cafeína (Ver artículo completo sobre la cafeína <<<) , como es el caso del café, el té, el chocolate, el cacao y todos sus derivados, así como también las bebidas energizantes y las gaseosas sabor a cola.

Otros alimentos que empeoran el tinnitus son aquellos que aumentan la hipertensión y disminuyen la circulación de la sangre que se dirige hasta el cuello y la cabeza.

Una mala circulación sanguínea hace que los zumbidos aumenten considerablemente y se hagan más insoportables. Estos alimentos son los lácteos, las frituras, las carnes y sus derivados como la mortadela, las salchichas, el jamón, etc.

También existen muchas sustancias como el alcohol, las drogas y la nicotina que son causantes del empeoramiento del tinnitus y esto se debe a que, al igual que la cafeína, estas sustancias tienen la capacidad de estimular en exceso la actividad del cerebro, acelerándolo y provocando el surgimiento de altibajos en el estado de ánimo de las personas.

las drogas producen zumbidos en los oidos

Las drogas estimulan el sistema nervioso lo cual trae aparejada muchas enfermedades y condiciones molestas, entre ellas, el tinnitus.

Razón por la cual muchos estudios han descubierto que estas sustancias son una de las principales causantes del empeoramiento de los zumbidos.

Existen muchos otros alimentos que empeoran el tinnitus que iremos agregando a esta lista, pero todos ellos tienen sobre la persona los efectos ya mencionados, haciendo que los zumbidos aumente considerablemente y se vuelvan insoportables.

Por ejemplo, el aspartamo, un sustituto del azúcar se encuentra presente en productos para adelgazar (bajos en calorías). El glutamato es un potenciador del sabor, también se encuentra en muchos alimentos preparados. Leer los ingredientes que poseen los productos que compramos será de gran ayuda para prevenir la irrupción de acúfenos o agravar los existentes.

No siempre encontraremos una correspondencia directa entre lo que comemos y ciertos signos de nuestro cuerpo, sin embargo, es notable que todo cuanto entra a nuestro ceurpo como alimento acaba aportando sus propiedades a nuestro organismo.

Espero que este artículo te haya sido de utilidad. Que pronto puedas mejorar y curar el tinnitus, comenzando por las afecciones que lo provocan. La alimentación es un factor clave en la búsqueda de solución a muchas patologías.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
Advertencias
  • Los acúfenos pueden ser tratados. En muchos casos el origen del pitido en el oído es reversible o se pueden disminuir la intensidad del zumbido. Sin embargo, los acúfenos que no son tratados no disminuyen y pueden conducir a un sordera parcial o total.

Otros artículos de interés:

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.