girasol para los acufenos

Algo Natural para los Acúfenos

El acúfeno es una condición muchas veces ignorada o no tratada de la manera que debería, lo cual acaba empeorando el panorama. De acuerdo a los organismos de salud de diferentes países, sólo un 40% de las personas con problemas de pitidos en los oídos acude al especialista para recibir apoyo profesional.

Los tratamientos para esta condición son muy variados puesto que deben contemplar la causa que genera el acúfeno. A su vez que también en muchas ocasiones no puede remediarse o simplemente, sólo acaba reduciendo su intensidad.

Aunque las causas del acúfeno sean muy variadas, todas comparten la similitud de que no existe un origen externo emisor de los pitidos, por el contrario, el origen del tinnitus debe buscarse en el mismo sujeto.

tratar tinnitus naturalmente

La mayoría de las personas que sufren acúfenos son episodios pasajeros que no perdurarán por mucho tiempo.

Los zumbidos en los oídos pueden deberse a:

  • un daño interno en el oído,
  • infecciones en el oído,
  • problemas crónicos de salud,
  • lesiones en la cabeza,
  • traumatismos musculares,
  • lesiones en los nervios del oído o en partes específicas de la audición en el cerebro,
  • disminución de la audición por la edad,
  • exposiciones a ruidos fuertes,
  • cerumen que causa una obstrucción,
  • medicaciones (medicamentos ototóxicos),
  • enfermedad de Ménière
  • tumores,
  • estrés,
  • tensiones,
  • depresión,
  • etc.

Así como existen muchas causas, también muchos tratamientos, dependiendo del origen del acúfeno. Cuando la causa no puede detectarse o bien, pese a detectarse la causa no puede subsanarse, los tratamientos y terapias se focalizan en aprender a convivir con los acúfenos.

En este sentido encontramos terapias y métodos como la terapia sonoro secuencial, la terapia de reprogramación del tinnitus (TRT), la biorretroalimentación, medicamentos, estímulos eléctricos, audífonos de ampliación, acupuntura, quiropraxia, hipnosis, etc.

En esta ocasión, no nos detendremos en los tratamientos que están disponibles para esta condición, sino que sólo nos enfocaremos en algo natural para aliviar los acúfenos: 3 técnicas naturales con semillas de girasol, aceite de ricino y cebollas.

Recuerda: La visita regular al especialista de salud (otorrinolaringólogo) y los chequeos médicos son la forma más precisa de determinar qué genera los acúfenos y cuál es el tratamiento indicado para cada caso.

Algo Natural para los Acúfenos

Estos remedios caseros para tratar el tinnitus son una forma natural de tratar el problema de acúfenos. No son reemplazo de una consulta al médico, pero en ocasiones brinda alivio, incluso solución a los zumbidos.

Semillas de Girasol

El remedio natural con semillas de girasol puede ser una alternativa efectiva para el tinnitus debido a que estas semillas poseen propiedades antiinflamatorias notables. También es un buen antioxidante que contribuirá a controlar cualquier efecto de los radicales libres sobre los canales auditivos y frenan la acción de erosiva de cualquier toxina.

A su vez, las semillas de girasol contienen vitaminas esenciales que fortalecen los huesos y los mantendrán saludables, reduciendo de este modo la presencia de huesos débiles dentro de las cavidades auditivas.

girasol para los acufenos

Siempre que consumas semillas de girasol procura que sean sin agregados, como por ejemplo, sal o aceite.

Modo de uso de las semillas de girasol

En principio, solo basta con consumir a diario algunas semillas de girasol para deshacerse de los zumbidos en los oídos, pueden ser semillas peladas o con cáscara, es indistinto.

Otra opción para utilizar este remedio casero es consumir té de semillas de girasol regularmente, al menos 1 vez al día. Puede ser por las noches, antes de ir a la cama o por las mañanas, como una colación entre las comidas.

Para preparar el té de semillas de girasol para el tinnitus deberás realizar lo siguiente.

  1. Toma 10 semillas de girasol y colócalas en un recipiente con 740 ml. De agua (3 tazas).
  2. Colócalas a fuego, cuando alcance el punto de hervor, dejar hervir 15 minutos.
  3. Retira, deja enfriar y bebe por las mañanas o antes de ir a dormir.
  4. Repite a diario durante algunas semanas para evaluar resultados.

Aceite de ricino

El aceite de ricino es otro gran remedio casero utilizado en la medicina alternativa. Sus propiedades antimicrobianas lo convierten en un aceite natural empleado para malestares de diferente tipo.

Para mejorar el tinnitus, el aceite de ricino se aplicará en el interior del oído y contribuirá a restaurar el normal desempeño de las células. Esto detendrá o mejorará los zumbidos o pitidos en los oídos.

El aceite de ricino posee propiedades terapéuticas notables como ser un antibacteriano y antiviral muy poderoso. Esto lo hace especial para deshacerse de bacterias y virus que pudieran generar molestias en el organismo, incluso el acúfeno.

A su vez, se trata de un antiinflamatorio natural, contribuirá a fortalecer el sistema inmunitario y combatirá cualquier hongo que pudiera estar involucrado con las causas del tinnitus.

Cómo preparar el remedio casero

  1. Toma unas pocas gotas del aceite natural de ricino y colócalas directamente dentro del oído.
  2. Coloca luego un algodón y deja actuar por 15 minutos
  3. Retira el algodón y si es necesario, coloca la cabeza de lado para que drene el resto del aceite de ricino.
  4. Repite regularmente para notar cambios.

No olvides consultar a tu médico de cabecera ante cualquier duda.

Cebolla

Las cebollas son vegetales ricos en vitamina C y vitamina A y también cromo y quercetina que es un flavonoides que mejora el sistema inmunológico, los efectos erosivos de los radicales libres, es un antioxidante muy significativo y que posee propiedades antiinflamatorias.

La quercetina también puede encontrarse en otros vegetales como las manzanas y, además, en el vino tinto

También se le adjudican propiedades para moderar el nivel de azúcar en sangre y la capacidad de prevenir y/o combatir las infecciones.

Modo de uso

  1. Utiliza una cebolla para extraerle el jugo en una procesadora. Si no posees una procesadora, puedes extraerle el jugo de la siguiente forma.
  2. Utilizando un rallador, ralla una cebolla sobre un paño o tela.
  3. Luego, toma la tela y envuelve toda la cebolla rallada.
  4. Toma algunas gotas de jugo de cebolla y colócalo directamente en el oído con acúfenos
  5. Repite el procedimiento 3 veces por semana para comenzar a aliviar el tinnitus.

Estas tres técnicas naturales las podrás poner en práctica y seguro que notarás mejoras en el estado de tus acúfenos. No obstante, recuerda que son solo remedios caseros, no un tratamiento completo que indague en las causas y factores que generan el tinnitus. Solo un tratamiento completo puede quitar los incómodos y tormentosos zumbidos en los oídos.

 

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

2 pensamientos en “Algo Natural para los Acúfenos

  1. Mario Quiñones

    Exelente tu consejo para aliviar el zumbido permanente de los oidos,lo pondré en práctica.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.