Causas del Acúfeno Pulsátil

El acúfeno es una condición que puede describirse básicamente como la percepción de un sonido sin que exista una causa externa. Es decir, el sonido no posee una fuente emisora externa al individuo que lo percibe.

Un acúfeno pulsátil es un sonido que guarda cierta similitud con el ritmo del latido del corazón. El acúfeno pulsátil pueden ser zumbidos, golpeteos, pitidos rítmicos, silbidos, latidos, siseos, chasquidos que se escuchan en un tono muy bajo (generalmente) como si se tratara de un click de un reloj.causas del acufeno pulsatil

El acúfeno pulsátil es una forma especial de acúfeno. En principio, los zumbidos se perciben como latidos o coinciden con los latidos del corazón. Las causas más comunes de acúfeno pueden ser hipertensión, soplo en el corazón, un tumor, un trastorno en la trompa de Eustaquio o anormalidades en una vena o arteria.

Una causa frecuente de acúfeno pulsátil es por una variación en el flujo sanguíneo en las arterias y venas que encontramos en el cuello, la base del cráneo o bien, en los vasos sanguíneos dentro del oído.

Factores Que Influyen En El La Variación Del Flujo Sanguíneo

El aumento del flujo sanguíneo puede darse en el cuerpo entero cuando se realiza ejercicio físico intenso o también por un episodio de anemia severo.

El aumento del flujo sanguíneo en un área localizada puede deberse a que un vaso sanguíneo se agrandó más de lo correcto. Este suele conducir a que los vasos sanguíneos adyacentes deban llevar más sangre de la adecuada. Este flujo de sangre acaba generando un zumbido y conllevar a un acúfeno pulsátil.

El cambio del flujo sanguíneo también puede producirse debido a que un vaso sanguíneo se constriñe, lo cual conduce a que la circulación sanguínea se torne irregular.

Si tu caso es que posees sospechas de estar padeciendo acúfeno pulsátil, entonces debes realizar la visita correspondiente al especialista para que realicen pruebas para estudiar los vasos sanguíneos y, sobre todo, comprobar la presión craneal.

Los pacientes que padecen acúfeno pulsátil se deben someter a algún tipo de tratamiento como una ecografía, una resonancia magnética, angiografía por resonancia magnética, angiografía, etc.

Posibles Causas del Acúfeno Pulsátil

Malformaciones arteriovenosas: se trata de un grupo anormal de arterias y de venas que se producen dentro del cráneo, próximas al nervio auditivo.

Fístula arteria carótida cavernosa: se denomina a una conexión anómala entre una arteria y seno venoso dentro de la cavidad craneal. Normalmente, es el resultado de un trauma severo de cabeza.como es el oido medio

Inflamación y/o infección en el oído medio: Una inflamación crónica por lo regular está acompañada de un incremento del flujo sanguíneo a la zona inflamada. Esto desembocará en la irrupción de un acúfeno pulsátil.

Sustancias en el oído medio: El oído medio se encuentra por lo común se encuentra lleno de aire. Si existiese una infección o inflamación en esa área, o si ocurriese una disfunción de la trompa de Eustaquio, líquidos se podrían acumular en el oído medio, lo cual conduciría a un acúfeno pulsátil.

Tumores vasculares en el oído medio: Los tumores en el glumus o paragangliomas pueden ser causa de acúfenos pulsátil. Para remediar este problema es necesario realizar una intervención quirúrgica.
,-.-.-.-,
Bloqueo de un ateroma: Otra causa conocida de acúfeno pulsátil es cuando se produce un estrechamiento o bloqueo parcial de las arterias por un ateroma, que es un depósito de grasa adherido a la pared interna de la arteria. Esto puede dificultar el flujo sanguíneo y aumentar los niveles de colesterol.

¿El Acúfeno Pulsátil Recibe Tratamiento?

Los tratamientos para el acúfeno pulsátil siempre estarán ligados a la causa específica que genera el acúfeno. Por caso, la presión arterial alta que genera zumbidos en el oído será tratada con medicamentos.

Un bloqueo parcial o estrechamiento de las arterias puede requerir una intervención quirúrgica.

Reducir los niveles de colesterol del cuerpo contribuirá sin lugar a dudas a disminuir el nivel de acúfenos pulsátil percibidos.

Lo cierto es que el tratamiento para el acúfeno pulsátil requiere un enfoque multidisciplinar que implique métodos diversos para mermar los síntomas. Los pacientes con acúfeno pulsátil se deben tratar con métodos estándar que incluyen medicamentos, tratamientos alternativos, terapia de relajación, entre otros.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • Para apaciguar los acúfenos, a menudo se emplean enmascaradores como sonido de fondo. La reprogramación cerebral, los audífonos de ampliación, etc.
Advertencias
  • Los acúfenos, de la índole que sean, pueden agravarse si nos sometemos a flujos constantes de ruidos altos. Procura evitar cualquier tipo de sonido de alta intensidad.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión