Acúfeno en la Tercera Edad

Cualquier estadística evidencia que conforme transcurren los años, las chances de padecer diferentes patologías se intensifica. Estas estadísticas también abarcan los sentidos, tal como son los trastornos relacionados con la audición conocidos como acúfenos.

Las personas en la tercera edad son más propensas a padecer episodios de acúfenos si se los compara con adultos o jóvenes. Además de ser más propensos por la edad, las personas mayores son más propensos a sufrir degeneraciones en su cuerpo (en especial en los sentidos) por diferentes razones.

adultos tinnitus
El tinnitus es muy habitual luego de los 60 años, aunque no necesariamente debe ser crónico. Conforme avanza la edad, es todavía más común.

Es común que padezcan problemas de visión, que tengan alterado el sentido del olfato y el gusto o una clara deficiencia en la audición. La mala audición probablemente se deba en la mayoría de los casos por someterse a ruidos intensos que ocasionan lesiones en los delicados huesos, en terminales nerviosas, así como en vasos sanguíneos que recorren el oído.

Tratamientos para el Acúfeno en la Tercera Edad

Un tratamiento adecuado para el tinnitus en personas mayores debe, además de reducir los acufenos, también cuidar su condición y contribuir a enriquecer sus vidas, más que a sumarle problemas.

Mejorar la calidad de vida de una persona mayor por medio de la reducción de sus acúfenos es una manera de mejorar su vida y ayudarlos a que puedan comunicarse mejor.

1. Limpieza de los oídos. Comprueba si existen un cerumen de cera y/o suciedad en el oído. A menudo, las personas mayores pueden no sentirse muy bien y dejan de cuidarse a sí mismas. La comprobación del canal auditivo es el primer punto en la búsqueda de un tratamiento para el tinnitus en mayores.

La primera medida es lavar la zona, pero sin emplear aplicaciones de algodón o succionadores que pudieran lastimar el oído. Es importante acompañarlos y ayudarles a limpiar los oídos al menos cada dos días.

2. Ruido blanco. El empleo del ruido blanco es especial para pacientes de la tercera edad. Se pueden emplear máquinas de ruido blanco o creadores de ruido blanco tales como radios, ventiladores, lavarropas, heladeras, entre otros electrodomésticos. Estos ruidos pueden contribuir a reducir el sonido persistente que se experimenta en los oídos.

Es común que las personas mayores se quejen de una baja audición al mismo tiempo que experimentan acúfenos. En estos casos, no hay que innovar mucho: la visita al especialista es la primera medida que debemos tomar, una consulta al médico de cabecera para ser derivado al otorrinolaringólogo.

El médico puede también determinar una visita a un psicólogo si fuese necesario. El tratamiento ideal para el tinnitus abarca la visita a diferentes especialistas que de una u otra manera se vinculan a esta condición.

3. La importancia de la alimentación en la reducción del acúfeno. Aportar nuestra ayuda a los mayores en la elaboración de la dieta puede ser otra forma concreta de reducir y remediar el tinnitus. Es importante reducir el consumo de sal para mantener los niveles de presión arterial en niveles óptimos.

Además, se deben controlar diferentes enfermedades que pueden agravar la presión arterial como la diabetes, problemas cardíacos, aumento del colesterol, etc. Es buena idea acompañar a nuestros mayores a realizarse chequeos regulares de modo de detectar las enfermedades a edad temprana.

4. Control de peso. Siguiendo con las enfermedades, mantener el peso ideal puede ser una forma de controlar la presión ideal. Las personas mayores pueden controlar esto por medio de la ejercitación regular, la alimentación balanceada y otros cambios de vida como evitar el sedentarismo, controlar el estrés o la ansiedad, etc.

5. Emociones contraproducentes. Muchas personas mayores pueden sentirse enfermos y esto repercutirá negativamente en su estado de ánimo. La depresión, el estrés, la ansiedad son emociones comunes de muchas personas con acúfenos debido a razones obvias. Enfrentar estas condiciones, contribuirá a la mejoría de la calidad de vida de la personas y del tinnitus a su vez.

Tener presente a nuestros mayores en todas las decisiones que hacen a la vida de la familia puede ser una manera inteligente de hacerlos sentir amados.

Encontrar el tratamiento para el acúfeno adecuado para las personas mayores puede estar vinculado a cambios de vida simples como una alimentación correcta, reducir niveles de estrés, ejercitarse, etc.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Consejos
  • Los enmascaradores son una buena opción para ‘ocultar’ los acúfenos.
  • Por la noche, es buena idea no acostarse a dormir hasta no tener sueño.
  • Un reloj cerca de la cama a la hora de dormir puede ser una buena manera de enmascarar el tinnitus.
Advertencias
  • Recuerda que la primera medida que debemos tomar ante un episodio de acúfenos es consultar un especialista para determinar las causas de esta condición.

Deja un pensamiento, una idea o reflexión