tinnitus tips

25 Consejos para Reducir o Eliminar los Acúfenos

El tinnitus o acúfeno es una condición que afecta aproximadamente un 30% de la población con niveles auditivos normales. Básicamente, el acúfeno podría definirse como la percepción de sonidos sin que exista una fuente real externa al individuo que percibe el sonido.

Los acúfenos pueden ser percibidos como zumbidos, silbidos, pitidos, chasquidos, campaneos, siseos, etc. pero lo singular es que solo pueden ser escuchados por la persona afectada.

Los tratamientos para el acúfeno debe buscarse teniendo presente cuáles son los factores y causas que originan dichos sonidos, como por ejemplo, enfermedades, daños en el oído interno, estrés, etc.tinnitus tips

Cuando los zumbidos en los oídos son permanentes se deberá buscar tratamientos que ayuden a convivir con ellos o reducir su intensidad. En este caso serán de utilidad las terapias de reprogramación cerebral, los audífonos de ampliación, los emisores de ruido blanco, la bioretroalimentación, etc.

En este artículo no nos ocuparemos de los tratamientos para el acúfeno, sino en una serie de consejos que pueden ser efectivos para reducir o eliminar los acúfenos.

Consejos para reducir el tinnitus:

  1. Evita o reduce considerablemente el consumo de alcohol puesto que incrementa el flujo de la sangre al producir una dilatación de los vasos sanguíneos. Esto causará un mayor flujo de sangre a la zona de del oído medio lo cual puede incrementar los acúfenos.
  2. Una buena recomendación alimenticia es la de incorporar el consumo de frutas y verduras crudas, vegetales verdes y legumbres cocinadas los cuales son ricos en vitaminas, aminoácidos y otros compuestos naturales que son efectivos para reducir inflamaciones e incrementar la resistencia de los nervios del oído interno.
  3. En contrapartida, evitar los alimentos que poseen ácidos grasos saturados tales como el azúcar, alimentos refinados y/o procesados, lácteos, etc. Estos alimentos pueden incrementar la inflamación en cualquier parte del cuerpo, incluso en los oídos, iniciando o empeorando los acúfenos.
  4. Otros alimentos positivos pueden ser los plátanos, los cereales, las proteínas. Minerales como el manganeso, el yodo, el cobre, el azufre, el hierro… Puedes ingerir un suplemento de estos minerales.
  5. Deja de fumar. Si eres fumador, es hora de comenzar un tratamiento para dejar de fumar. De igual manera, si consumes tabaco en cualquier forma, aunque no haya humo. La nicotina se encuentra presente en el tabaco y reducirá la circulación sanguínea en las estructuras internas del oído.
  6. Evita consumir aspirinas u otros fármacos antiinflamatorios como ibuprofeno, por ejemplo, puesto que tienden a producir tinnitus a largo plazo. Otros medicamentos que se han encontrado perjudiciales para los acúfenos son Motrin, naproxeno, quinina, cloroquina, amodiaquina, alta dosis de aspirina, sustancias diuréticas o antibióticas.
  7. Lógicamente, evita o limita la exposición a ruidos fuertes que puedan ser motivo de acúfenos. Si los ruidos fuertes son inevitables por formar parte de su contexto diario, el trabajo, por ejemplo, puede usar orejeras o tapones para los oídos.
  8. Si padeces de tinnitus sabrás que los cuartos muy tranquilos pueden ser la peor elección. Por lo tanto, procura que siempre exista un poco de ruido de fondo, tales como música suave, un reloj, la radio a bajo volumen, ruido blanco, la computadora con algunos sonidos relajantes de lluvia, mar, etc. Esto tenderá a enmascarar los acúfenos.
  9. Puede que el sobrepeso no sea causante de tinnitus directamente, pero sí de un estilo de vida que puede traer aparejado acúfenos. Cuida tu peso para evitar zumbidos en los oídos o que éstos empeoren.

    causas de los acufenos

    tu médico puede cambiar la medicación que genera tinnitus por otra que no cause esos indeseables pitidos en los oídos.

  10. El exceso de cera que se acumula en el oído también puede ser una causa directa de acúfenos. Las visitas regulares al especialista para eliminar el exceso de cera (cerumen) puede ser una forma de prevenir o reducir los zumbidos en los oídos.
  11. Algunos aceites como el de ciprés, de ropero, de rosas o de limón pueden ser efectivos para tratar mediante la aromaterapia los problemas de circulación. Esto podría ser beneficioso para acabar con los acúfenos. Verifica si no eres alérgico a ellos antes de utilizarlos.
  12. Una recomendación muy útil y que seguro dará resultados es irse a dormir con mucho sueño. No acostarse hasta no estar cansado y con ganas de dormir.
  13. Otro consejo relacionado con la alimentación es eliminar de la dieta diaria cualquier tipo de alimento picante puesto que incrementa el flujo sanguíneo y puede producir acúfenos. Del mismo modo, también evitar las comidas fritas.
  14. Un remedio natural que tradicionalmente se utiliza para combatir los acúfenos es la piña fresca. Come piña fresca todos los días para reducir los zumbidos en los oídos.
  15. Determinadas disciplinas como el yoga, el reiki, técnicas de respiración, meditación, etc. se han encontrado efectivas para reducir la tensión y en muchos casos, reducir los acúfenos.
  16. Se ha encontrado positivo para ayudar a eliminar los acúfenos reducir de la alimentación diaria la carne y/o productos alimenticios derivados de la carne como son jamón, tocino, salchichas, salami, carne de res, cerdo y otros tipos de carnes exóticas.
  17. La cafeína está vinculada directamente con la estimulación del sistema nervioso, lo cual, puede intensificar los zumbidos en los oídos o incluso hacerlos aparecer por primera vez. (Más sobre la cafeína y el tinnitus)
  18. Durante la exposición a ruidos fuertes, como el uso de sierra eléctrica, una banda musical o si trabajas en una industria no olvides utilizar siempre protección auditiva, de lo contrario, no solo podrías sufrir de acúfenos, sino perder la audición por completo.
  19. La acupuntura es una disciplina que pueden prestar notables mejoras para la salud. Podrías contactarte con una especialista en el tema y dialogar sobre los beneficios para reducir los acúfenos.
  20. La actividad física puede ser ideal para mantener el cuerpo ocupado y evitar percibir los acúfenos, sin embargo, evita los ejercicios poco tiempo antes de acostarte porque podría ser una dificultad para conciliar el sueño.
  21. Si te cuesta conciliar el sueño y los zumbidos comienzan a aparecer en tu mente, levántate y sal a dar un paseo. No permanezcas en la cama más de 20 o 30 minutos sin poder dormirte.
  22. La rutina puede ser una forma efectiva de evitar los acúfenos a la hora de acostarnos. Procura realizar actividades algunas horas antes de ir a la cama para sentirte plenamente con sueño. Acuéstate a un horario regular y tiende procura evitar los momentos de ocio sin distracciones.
  23. El estrés está directamente vinculado con la aparición de algunos tipos de acúfenos. Evitar el estrés es algo indispensable para mejorar la calidad de vida en general, y si padeces de acúfenos, con más razón. La primera medida que debemos tomar para eliminar el estrés es identificar los factores estresantes y luego lograr eliminarlos o equilibrarlos con momentos desestresantes.
  24. El Ginkgo Biloba es una hierba (árbol en realidad) que se ha ganado la fama de ayudar a combatir los zumbidos en los oídos. El Ginkgo Biloba puede encontrarse en diferentes formatos en farmacias especializadas, tiendas naturales o herboristerías.
  25. Hacer partícipe a familiares y amigos más cercanos de nuestro problema. El apoyo, la comprensión y motivación que personas cercanas pueden brindar contribuirá a que el peso de esta condición sea más llevadera.


Es todo por hoy con respecto a estos consejos para reducir y/o eliminar el tinnitus. Espero que te sean de ayuda y al practicarlos puedas encontrar poco a poco una solución a esta condición que tanto malestar genera en nuestras vidas.

Si este artículo te ayudó o te aprecio importante, te pido un favor. Ayuda a la página a que sea más conocida: Comparte en Face, dale Me Gusta, twittéalo, comparte en Google +.

Muchas gracias!!

Otros artículos que te serán de utilidad:

Deja un pensamiento, una idea o reflexión.